Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman, adelantó que 2015 será un año menos auspicioso que el anterior, por la coyuntura de precios a la baja en el mercado del crudo.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Marcelo Tokman, hizo un análisis de su primer año a cargo de la compañía estatal chilena, destacando que el 2014 fue un año positivo para la firma. El ejecutivo explicó que por segundo año consecutivo se logró tener un Ebitda sobre USD 600 millones, considerando que debieron enfrentar caída en el precio del petróleo similar a la de 2008, sin embargo los resultados esta vez fueron distintos.

Pese a esto Tokman adelantó que el 2015 no será tan auspicioso debido a que Enap enfrenta una coyuntura especial de precios, con un valor del crudo a la baja.

“Es difícil repetir los resultados de 2014; esperamos, de todas maneras, un Ebitda y resultados positivos, pero este año, en particular, estamos enfrentando precios del petróleo mucho más bajos que los de 2014”, afirmó en entrevista con Diario La Tercera.

El gerente general de Enap agregó que “si bien debido a las políticas de cobertura hemos logrado aislar por completo el efecto sobre los resultados que genera en la línea de refinación y comercialización, en la línea de exploración y producción no hay formas de evitar que nos afecte. Producimos petróleo, y si es que el precio al cual se vende el petróleo cae, obviamente nos va a generar un impacto”.

Para enfrentar este complejo escenario Tokman adelantó que han tomado las medidas necesarias que permitan enfrentar de buena manera esta nueva realidad de precios. “Después de hacer una completa revisión, hemos ajustado nuestro plan de inversiones que teníamos planificado para ejecutar este año. Específicamente, decidimos postergar algunas inversiones que no iban a tener un impacto inmediato, sobre todo en lo referido a la línea de Exploración y Producción (E&P)”, dijo al matutino.

Al ser consultado por las expectativas con las que están trabajando actualmente, afirmó que lo hacen con un precio promedio para el año del petróleo brent de USD 50 el barril, que “afortunadamente en el último tiempo ha estado repuntando un poco, pero preferimos ser responsables y conservadores que estar tomando decisiones en función de un precio que puede no materializarse”.

Respecto a los proyectos E&P que se aplazarán, detalló que son en la región amazónica de Ecuador, donde se ha logrado coincidir con el gobierno de ese país, en relación a postergar la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. “La semana pasada estuve en Ecuador firmando dos nuevos contratos. Con las autoridades locales acordamos dejar fijas todas las condiciones de precio y establecimos que, además, se empezarán a ejecutar los planes cuando el petróleo recupere cierto nivel”.

En relación a si bajarán los costos con este plan de ajuste, Tokman señaló que se han tomado varias medidas “ reaccionando, pero sin sobrerreaccionar”. “Es una combinación, por un lado, postergar aquellos proyectos que no implican aumentos de producción de manera inmediata y, al mismo tiempo, aprovechar esta nueva situación del mercado para lograr optimizaciones, especialmente desde el punto de vista de renegociaciones para obtener reducción en el costo de los contratos de servicios y de los proveedores”.

El gerente general de Enap aseguró que el impacto anual de las rebajas equivale a USD 41 millones. “Además, estamos haciendo un esfuerzo en otros gastos gestionables y una revisión de todos nuestros procesos para detectar oportunidades de optimización”, afirmó a La Tercera.

Licitación de suministro

Uno de los mandatos de la Agenda Energética a la Empresa Nacional del Petróleo, es la incursión en generación, al respecto el ejecutivo detalló que en los últimos años no ha sido posible contar con nuevos proyectos de generación de base. “Es cosa de revisar la historia: hemos visto Barrancones, Castilla, Punta Alcalde, HidroAysén, Farellones, etc., que por decisiones presidenciales, judiciales o administrativas no se han podido concretar. El Estado no puede cruzarse de brazos y hay que ver de qué manera contribuimos a que en las próximas licitaciones de suministro haya más competencia, más oferta y que de esa forma logremos bajar los precios de los clientes regulados”.

Al ser consultado si lograrán presentarse a la próxima licitación de suministro que será a fines de este año señaló que están identificados los proyectos posibles de generación de base que tienen un grado de avance importante y que permiten llegar a los plazos de licitación. “Son proyectos acotados que queremos poner a disposición de nuevas empresas, no estamos pensando partir de cero. Estamos en búsqueda de socios para tener los proyectos listos”.

Respecto a los dichos del general de Colbún, Thomas Keller, quien dijo que no ve necesario que Enap entre en generación, Tokman afirmó que “probablemente, la situación actual, donde no hay nuevos proyectos y la competencia de nuevos actores está bien limitada, puede ser una situación que los acomoda y entiendo que eso debe ser la razón principal de oponerse a que se use Enap para que entren nuevos operadores a este mercado. Estamos contra el tiempo, y si para traer actores nuevos hay que esperar a que se complete una discusión de un proyecto de ley que no ha ingresado al Congreso -el de gobierno corporativo- no alcanzamos a llegar a las licitaciones y se va a materializar algo que es bueno para algunas empresas: que no haya nueva competencia y que los precios se mantengan tan altos como hasta ahora”, dijo en entrevista con La Tercera.

Portal Minero