Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Índice de Calidad de Vida Urbana es medido por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. Antofagasta recuperó el undécimo lugar en el ranking.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- Pese a que son consideradas como una de las zonas más importantes del país porque es donde se genera el denominado “sueldo de Chile” y por el gran nivel de riqueza que de ellas proviene, ninguna de las comunas donde se emplazan los principales yacimientos mineros se encuentras dentro de las que  lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

El informe fue elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Antofagasta fue la comuna del norte grande mejor posicionada, ubicándose en el lugar 11, logrando un aumento de 15 puntos respecto a la medición de 2014. Le siguen Copiapó (15); La Serena (19); Calama (65); Arica (72); Iquique (77).

Estos resultados fueron dados a conocer por el gremio, en el marco del inicio de la Semana de la Construcción 2015, los cuales miden las condiciones de vida objetivas de 93 comunas del país, que representan el 85% de la población chilena.

Entre los aspectos que son medidos por este índice destaca los altos puntajes obtenidos en Condiciones Laborales (70,0), Salud (71,9) y Conectividad (70,3), pero se mantiene, al igual que el 2014, resultados bajo el promedio nacional en las dimensiones de Vivienda (45,8), Ambiente de Negocios (42,8) y Condiciones Socioculturales (40,2).

El presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, declaró que de la zona norte Antofagasta es la única ciudad que aparece posicionada sobre el promedio nacional, ya que Calama descendió desde el lugar 36 el 2014 al puesto 65, Iquique pasó del lugar 58 al 77 y Arica descendió del puesto 61 al 72.

“Esto se explicaría porque en general la mayoría de las comunas que muestran importantes mejorías en su calidad de vida en estos resultados están ubicadas en el sur de Chile y fueron afectadas por el terremoto de 2010. Creemos que esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación de las ciudades”.

Nivel nacional

La Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a calidad de vida. Prueba de ello es que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

De acuerdo al ICVU 2015, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.

Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que “una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente”. De hecho, “hoy casi el 50% de las comunas analizadas está por sobre el promedio nacional, cifra que se compara muy positivamente con el 40% de comunas que estaba en esta condición el año 2011, cuando se aplicó el ICVU por primera vez”.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Portal Minero