Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las sanciones comprenden una multa de unos USD 6 millones (equivalente a $3.842 millones) y la clausura del “Depósito de Estériles Donoso” de la mina Los Bronces.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- La minera Anglo American informó que estarían solucionados los asuntos relacionados a su operación en Los Bronces y por los que fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile.

La SMA impuso el martes una multa por unos USD 6 millones (equivalente a $3.842 millones) y sancionó a la minera con la clausura del “Depósito de Estériles Donoso”, sujeta a la instrumentación definitiva para el manejo adecuado de los drenajes ácidos que genere el proyecto.

Los materiales estériles del Depósito provienen de las actividades de extracción del mineral de cobre de la operación de cobre Los Bronces, ubicado en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

Anglo American declaró en un comunicado que fue notificada de la sanción a su operación Los Bronces, derivada de una fiscalización realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente y que “al momento de la inspección realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente el año 2013, la Compañía se encontraba trabajando en las materias que fueron objeto de sus observaciones, lo cual ha permitido que a la fecha se hayan implementado soluciones para todas ellas”.
.
“La Compañía se encuentra analizando la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar el curso a seguir”, afirmó.

Los Bronces cuenta con una serie de Resoluciones de Calificación Ambiental. La SMA fiscalizó en 2013 las Resoluciones asociadas a “Depósito de Estériles Donoso”, “Proyecto de Desarrollo Los Bronces” y “Optimización y Mejoramiento al sistema de transporte de pulpa del proyecto Desarrollo Los Bronces”.

En el análisis de los informes de inspección ambiental, la SMA formuló cargos en contra de Anglo American Sur S.A. el 12 de junio de 2014, dando inicio al primer procedimiento sancionatorio, y posteriormente formuló cargos por otras infracciones el 14 de agosto de 2014, dando inicio a un segundo procedimiento sancionatorio.


Portal Minero