Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía, afirmó que las empresas que se oponen a la entrada de nuevos actores se acostumbraron “a un equilibrio en que sus riesgos son acotados”

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó a las compañías generadoras que no están de acuerdo con que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se integre al negocio de generación, esto luego de las declaraciones efectuadas por el gerente general de Colbún, Thomas Keller, quien ha expresado su “preocupación” por el ingreso de Enap a la industria.

El titular de Energía afirmó que las empresas locales que se oponen a la entrada de nuevos actores privados se acostumbraron “a un equilibrio en que sus riesgos son acotados y se complacen con la existencia de barreras de entrada para nuevos actores. Con anterioridad escuchamos un discurso contra las ERNC, contra el GNL, contra iniciativas que significaran aumento de la competencia", dijo Pacheco, según consigna Diario Financiero.

A juicio de Pacheco esta es una discusión de corte "ideológico", sin embargo descartó que el objetivo del Ejecutivo sea retornar  al modelo de "Estado Empresario", aunque destacó que en países como Estados Unidos, China, India y la propia Unión Europea existen empresas estatales fuertes en el rubro. "No estamos hablando de un Estado interventor y voraz, sino de una instancia que genere mayor competencia en este mercado", dijo.

En contraparte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, aseguró que la principal preocupación del sector es que las reglas sean claras para todo, por lo que antes de que ENAP incursione en el tema, sería deseable que cuente con una ley de gobierno corporativo.

"Puede haber un potencial conflicto de interés cuando el que administra la empresa competidora, también es el que regula el mercado. La cancha debe ser pareja para todos. Si la intención de ENAP es entrar en generación, nos preocupa esa situación", afirmó Keller en el marco del seminario "Reflexiones a un Año de la Agenda de Energía", de AmCham.

El gerente general de Colbún hizo hincapié en la importancia de que exista un gobierno  corporativo en la estatal que sea independiente del regulador y lo ejemplificó con su paso por la presidencia ejecutiva de Codelco. Keller señaló que el caso de la minera es un buen ejemplo porque "se hizo un tremendo esfuerzo por lograr precisamente la independencia del directorio del gobierno de turno. Yo creo que eso es una iniciativa muy sana y es una que recomienda la OCDE"

El proyecto que amplía el giro de ENAP, fija que ésta podrá participar como socio minoritario en proyectos de generación, el objetivo de la iniciativa es lograr el éxito de la licitación de suministro eléctrico que se adjudicará en 2016.

Portal Minero