Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El conflicto que se inició en el año 2013 se originó por diferencias de interpretación de la actualización de los costos asociados a un contrato de energía.

Viernes 08 de Mayo de 2015.- El arbitraje entre la minera SQM y la empresa eléctrica E-CL, la mayor del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), estaría por terminar. Según fuentes del sector la disputa estaría a favor de la minera, lo que la liberaría de pagar unos USD 5 millones.

Así lo asegura una publicación de Diario Financiero, la cual precisa que el conflicto que se inició en el año 2013 se originó por diferencias de interpretación de la actualización de los costos asociados a un contrato de energía.

Las generadoras fueron consultadas por el matutino para conocer su opinión respecto al tema, sin embargo declinaron hacer comentarios argumentando que se trata de un arbitraje privado. En SQM tampoco quisieron hacer declaraciones ya que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Gas de Argentina

El corte del gas argentino causó disputas entre las eléctricas y sus grandes clientes, especialmente las empresas mineras, debido a la adecuación de los contratos a las nuevas condiciones de costos que supuso el reemplazo del gas por diésel.

Al respecto SQM explicó que el caso consiste en el "término anticipado del Contrato de Suministro Eléctrico suscrito el 12 de febrero del año 1999, que vence en marzo del año 2016, en virtud de los supuestos incumplimientos resultantes de la aplicación de un fallo arbitral anterior entre las mismas partes y que se resolvió en favor de SQM".

Portal Minero