Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el nuevo estudio preparado para el Ministerio de Energía, el potencial hidroeléctrico en los ríos Baker y Pascua, los dos sistemas que albergarían las centrales de Endesa y Colbún, llegan en conjunto a los 3.311 MW, situándose detrás del río Bíobío.

Martes 12 de Mayo de 2015.- El potencial hidroeléctrico de las cuencas que componen el desechado proyecto HidroAysén ronda los 3.311 MW, indicó un informe del Gobierno chileno, lo que representa una cifra superior a lo que mostraban estudios privados.

El proyecto que fue rechazado el año pasado por un Comité de Ministros contemplaba la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en el sur de Chile, con una potencia instalada de 2.750 MW. Su administración estuvo en manos de las generadoras de electricidad Endesa y Colbún S.A.

En el nuevo estudio preparado para el Ministerio de Energía, el potencial hidroeléctrico en los ríos Baker y Pascua, los dos sistemas que albergarían las centrales de Endesa y  Colbún, llegan en conjunto a los 3.311 MW, situándose detrás del río Bíobío, el de mayor potencial hidroeléctrico con 2.452,7 MW de capacidad.

“El análisis de la Región de Aysén arroja un potencial total de 4.480 MW, el cual se distribuye en 1.927 MW para la cuenca del río Baker, 1.384 MW para la cuenca del río Pascua y 629 MW para la cuenca del río Aysén.  Además, se detectan 540 MW entre las distintas cuencas costeras e islas de la región (...)”, señaló el informe “Base para Planificación Territorial en el Desarrollo Hidroeléctrico Futuro”, publicado por la prensa.

“En el caso de la Región de Aysén, junto con la contraparte del Ministerio de Energía y los científicos expertos se precisó que, debido al proceso actual de definición de la política energética de la región, si bien esta región sería incluida en el levantamiento de información oficial tal como para las otras cuencas en estudio, no sería considerada en los análisis y modelaciones finales. Tampoco se llevarían a cabo talleres participativos con comunidades locales”, se señala al respecto en el estudio, informó el diario Pulso.

“Sin embargo la información que se ha generado queda disponible para ser utilizada en el proceso de diseño de dicha política, destacándose, al igual que en el resto del país, la necesidad de destinar recursos para mejorar la información existente en estas cuencas”, agregó el documento.

Portal Minero