Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

"Southern no está comprometida en actos ilegales, no promueve actividades indebidas, ni avala o participa en actos de entrega de dinero para comprometer conciencias o modificar conductas”, dijo la empresa.

Martes 12 de Mayo de 2015.- La compañía mexicana Southern Copper descartó que hayan tenido negociaciones con los opositores al proyecto minero Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa, con el fin de que suspendieran las protestas a cambio de dinero, los últimos disturbios dejaron tres muertos y al menos 200 heridos.

A través de un comunicado la empresa minera afirmó que "Southern no está comprometida en actos ilegales, no promueve actividades indebidas, ni avala o participa en actos de entrega de dinero para comprometer conciencias o modificar conductas de ninguna persona", consigna Agencia EFE.

Esta aclaración se da luego que la televisión peruana difundiera una conversación telefónica en la cual el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, presuntamente encargaba a un abogado pedir a la minera una compensación económica a cambio de abandonar la protesta.

Al respecto la minera Southern Copper, filial del Grupo México, precisó que esa "incorrecta” acción fue ocasionada por terceros ajenos a la organización y reiteró su compromiso con el cumplimiento de la legislación peruana y su código de conducta ética, sobre el que destacó los valores de honestidad, justicia e integridad.

La empresa también lamentó las tres muertes, entre ellas la de un policía, registradas en Islay desde que el 23 de marzo se inició un paro indefinido.

Southern contempla la inversión de unos USD 1.200 millones para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Portal Minero