Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre participó este martes en el seminario "Minería Global, Desafíos Nacionales", que se llevó a cabo en Exponor 2015.

mineria-cochilco-codelco-hernandez-exponor

Martes 12 de Mayo de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, destacó este martes el rol que cumple la minera estatal chilena Codelco para la economía del país y la legitimidad de la actividad minera en general.

En el marco del seminario "Minería Global, Desafíos Nacionales" realizado en Exponor 2015, Hernández precisó que el aporte de Codelco al fisco pasó de cerca de USD 2000 millones a fines de los años 80 a USD 8.000 millones en 2013.

Pero el aporte de la cuprera no solo se nota a la hora de la recaudación fiscal, aseguró Hernández. También marca una pauta en los proyectos que desarrolla y, a su juicio, "el hecho de que sea estatal le da legitimidad al modelo minero nacional". "Codelco estatal y eficiente le da legitimidad a la minería privada para sostener el tremendo aporte que hace a la minería en Chile", dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien está representando en Exponor a la ministra de Minería, Aurora Williams, con diversas actividades en Santiago por el cambio de gabinete.

Además, señaló, "la fuerza de los proyectos de Codelco genera en la gente sentimientos de legitimidad del modelo minero chileno".

Hernández también resaltó algunos factores, a su juicio, claves para contar con una mayor competitividad en el sector, entre ellos, el fortalecimiento de la pequeña minería, mayor exploración, la capitalización de Codelco e inversiones en minería.

En relación a la mayor exploración afirmó que para lograr esto es necesario realizar cambios en temas de propiedad minera.

Respecto a la capitalización de Codelco detalló que la minería privada reinvierte el 45% de sus utilidades, en cambio la compañía estatal solo el 8%. Por tal motivo explicó que  la falta de capitalización estaba poniendo en peligro a la empresa, por lo cual se decidió apoyar las iniciativa con la ley que se aprobó el año pasado para capitalización pluri-anual y todo el traspaso de recursos que se está haciendo.

"Codelco tiene que seguir siendo fuerte, tiene que poder capitalizarse". "Codelco no tiene otra posibilidad que ser exitoso. (Sus proyectos) son un desafío de marca mayor que no queda otra alternativa que hacerlos eficientemente", afirmó agregando que el rol de Cochilco ha sido vital “revisando y evaluando estos proyectos de inversión, para asegurar que sean eficientes y la plata se gaste bien”.

Por otro lado se refirió a la inversiones en minería, puntualizó que según datos de Cochilco la Cartera de inversiones al 2023 es de USD 104 mil millones, de esos USD 24 mil son proyectos de Cobre

Desafíos de la minería

Sobre los desafíos de la industria minera, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco resaltó que por un lado las compañías deben asumir que al menos en algunas regiones el agua "tiene que venir del mar".

"No vemos otra solución", pero el sector "está reaccionado con responsabilidad y sentido de respeto hacia las comunidades" como muestran las muchas inversiones en plantas desaladoras”.

Por otro lado resaltó la competitividad, Hernández señaló que ha habido un aumento de costos de producción, aunque el alza del dólar, para costos que están en pesos, ha permitido mermar la gravedad del tema.

En el seminario también estuvo presente el ex ministro de Economía Álvaro García, y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Jorge Pizarro.

Portal Minero