Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua sostiene que este sector sigue siendo un brazo fuerte para impulsar el desarrollo económico del país y tiene confianza de que los precios del oro se recuperen este año.

Jueves 14 de Mayo de 2015.- La tendencia que durante 2015 incremente el precio de la onza troy de oro en los mercados internacionales es una esperanza que da un alivio a las concesionarias que extraen el mineral de las tierras nicaragüenses, lo procesan y lo exportan, reportó el sitio  Hablemosdeminería.com.

De acuerdo con Raúl Amador, especialista en mercados internacionales de Invercasa Puesto de Bolsa, las proyecciones apuntan a que el precio del oro se ubique en un promedio de USD 1.300 dólares la onza, fomentado por la volatilidad de los escenarios internacionales, conflictos políticos y donde aquellos que transan en bolsas han depositado su confianza en el metal.

“Y aunque el oro es un commoditie muy volátil también es una inversión de protección, el cual se ha venido fortaleciendo desde finales del año pasado”, expresó Amador.

Denis Lanzas, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), sostiene que este sector sigue siendo un brazo fuerte para impulsar el desarrollo económico del país y aunque reconoce que los precios internacionales del oro en 2014 “no fueron los mejores”, confían se recupere este 2015.

“Creo que si venimos de rangos como USD 1.110 y la curva al incremento sigue aumentando, entonces bien podríamos situarnos en un rango promedio de US 1.320 dólares el pago por la onza troy”, manifestó Lanzas.

Para Pablo Venturo, gerente de país de B2Gold Nicaragua —que opera en el país a través de Desminic y Triton Minera—, es necesaria la consideración de todos los escenarios posibles.
“Lo que respecta a nosotros es que debemos poner énfasis ante este nuevo contexto externo a aquellas variables que sí podemos controlar, como el manejo de nuestras estructuras de costos, la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento de los planes de exploración y de expansión”, expresó mediante correo electrónico.

Marcela Castillo, vicepresidenta de relaciones empresariales de la minera Hemco, espera que para el año en curso la tendencia a la baja se revierta y se sitúe por encima de los USD 1.300  la onza troy de oro, frente a los USD 1.260 que predominó en 2014.

Optimismo para el 2015

Con todo ese panorama de precios internacionales bajos, las exportaciones de oro durante 2014 ascendieron a USD 385,91 millones, de acuerdo con el registro del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), inferior en 11,4 por ciento a las ventas de 2013, cuando totalizaron USD 435,85 millones.

En volumen durante 2014 se exportaron 9.485,68 kilogramos de oro, que comparados con los 9.677,49 kilogramos de 2013, la reducción es de casi el 2%.

Para Lanzas esa reducción evidentemente se debe principalmente a la caída en los precios internacionales del oro, los que amenazaron a la industria e impidieron que se ubicara como el principal producto de exportación de Nicaragua.

“Aun así nos mantenemos optimistas de obtener esos mejores precios y que se traduzca en mayor ingreso al país”, explicó Lanzas, quien cree que la meta para este año es de 400 millones de dólares.

Lanzas opinó que el crecimiento proyectado en el sector minero, tanto metálico como no metálico, sería fomentado de la mano con las nuevas inversiones que ingresen al país o bien con las ampliaciones de exploraciones de las concesionarias que ya están presentes.

El empresario espera que entren en operaciones dos minas que adicionalmente podrán generar más de 80.000 onzas troy y en promedio unos 1.700 empleos adicionales.
Los datos del MEM presentan que el empleo en la minería metálica (oro y plata) generó 3.496 plazas hasta noviembre de 2014  y la minería no metálica (yeso, hormigón, cantera y otros) generó puestos de trabajo para 962 personas, totalizando en conjunto 4.458 empleos.

En ese contexto, Castillo aseguró que “las ampliaciones realizadas en nuestro plantel bajo una inversión de USD 20 millones, nos permitirán aumentar la producción en un 13%, pasando de 63.431 onzas troy en 2014 a 71.394 onzas troy para este 2015”.

Lanzas agregó que hay exploraciones en el Caribe Norte, Rosita, Bonanza, Chontales y el occidente del país.

En el caso de B2Gold, Mina La Libertad (Chontales) está previsto que produzca entre 135.000 y 145.000 onzas de oro en 2015; mientras B2Gold Mina El Limón (León) produciría entre 55.000 y 65.000 onzas de oro en 2015.

Portal Minero