Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente Ejecutivo de Codelco abordó el avance de los proyectos estructurales, ocasión en la que manifestó la importancia de seguir potenciando temas clave, como la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones.

proyectos-codelco-estructurales-pizarro-exponpor

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Con una revisión acabada de los seis proyectos estructurales que conforman actualmente la cartera de la Corporación, el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, Nelson Pizarro, concretó su participación en la Exponor 2015 que se lleva a cabo en Antofagasta.

Lo anterior, en el marco del Seminario denominado “Proyectos de inversión en minería en Chile”, donde el público asistente conoció los desafíos presentes y futuros empresa

En la oportunidad, Pizarro recordó dos hitos -como la celebración de los 110 años de El Teniente y los 100 años de Chuquicamata-, para contextualizar la realidad de una Corporación que tiene justamente en estas dos divisiones sus principales proyectos de desarrollo, Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina, iniciativas que presentan niveles de avance del orden del 17 y 32 por ciento, respectivamente.

Si bien el ejecutivo se mostró cauteloso ante los grandes desafíos que tiene Codelco por delante, manifestó su optimismo por las reservas de cobre que existe en las divisiones. "La buena noticia es que tenemos una base extraordinaria, con 20 mil millones de toneladas de mineral de reserva, que contienen 100 millones de toneladas de reserva de cobre fino. Esto quiere decir que tenemos reservas para sustentar nuestras operaciones por los próximos 70 años", explicó.

No obstante, agregó que estas cifras no servirán de nada si es que no se logra mejorar en una materia fundamental como es la seguridad en las operaciones. "Hay un problema pendiente y es que aún tenemos fatalidad. Lo único que cabe en un tema en el que hemos insistido y hemos tocado tantas teclas, es seguir perseverando y mover a la supervisión a terreno", enfatizó.

Innovación

En su exposición, el Presidente Ejecutivo de Codelco se refirió también a la importancia de la automatización en los diversos proyectos, porque esto -dijo- "permite mejorar la seguridad".

En materia de innovación y proyectos, Nelson Pizarro aprovechó su paso por la Exponor 2015, para entregar otra buena noticia, relativa al funcionamiento de División Ministro Hales en Calama. "Desde hace un mes a la fecha, luego de haber rediseñado por completo el tostador, ahora está operando a plena satisfacción y generando 1.200 a 1.400 toneladas de calcina", dijo Pizarro, quien precisó que se seguirán realizando inversiones en la fundición de Chuquicamata.

Medio ambiente

Otro de los puntos abordados por el máximo ejecutivo de Codelco, fue la sustentabilidad de los proyectos estructurales. En este sentido precisó que "Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina tienen sus aprobaciones al día; Radomiro Tomic Sulfuros logró introducir en su Declaración de Impacto Ambiental la participación ciudadana con las comunidades indígenas; que en el Rajo Inca hay aún mucho camino por recorrer aún, y que en Andina los esfuerzos se están doblegando".

Pizarro declaró que Codelco seguirá buscando la factibilidad técnica para incorporar cada vez más el uso de energías renovables no convencionales en sus faenas y otras soluciones como la utilización del agua de mar. "Nuestros ingenieros se deben convencer de que esto es posible", fue el llamado del Presidente Ejecutivo.

Por último, recordó que desde sus comienzos,  la empresa ha entregado cerca de 115 mil millones de dólares al país. Una cifra gigantesca que a su juicio podrá seguir aumentando gracias a la capitalización de Codelco que impulsó el actual Gobierno.

"Nuestro desafío es aprovechar esta confianza que se nos ha entregado y además la gigantesca base de recursos y reservas de cobre fino que tenemos en nuestras divisiones, capturar el valor potencial de estos enormes recursos y asegurar así el flujo de reservas para el Estado de Chile", concluyó.

Portal Minero