Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con la firma de este acuerdo y la posterior ratificación por parte de la Legislatura de la Provincia del Chubut, la petrolera obtiene la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026.

Viernes 15 de Mayo de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a través de su filial Enap Sipetrol Argentina, extendió la Concesión de Explotación que tiene en dicho país para el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra, ubicado en la Provincia del Chubut, en el sur del país trasandino.

Con la firma de este acuerdo y la posterior ratificación por parte de la Legislatura de la Provincia del Chubut, la petrolera obtiene la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, y con una opción adicional de prórroga por 20 años más.

Cabe señalar que en noviembre de 2014, la administración de ENAP que encabeza el gerente general, Marcelo Tokman, acordó extender el convenio de operación con la estatal argentina YPF para explotar en conjunto la Concesión de Explotación de petróleo y gas del Área Magallanes, en el extremo sur del vecino país.

Este hecho se suma a los contratos de servicio acordados en abril recién pasado para la exploración y explotación de hidrocarburos en la región amazónica del Ecuador.

En el ex Congreso Nacional, firmaron el nuevo acuerdo de prórroga para Pampa del Castillo-La Guitarra, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, el Gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi; el Presidente de la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut, Oscar Cretini; y el Gerente General de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini.

Tokman subrayó que “esta extensión se enmarca en nuestro Plan Estratégico, que busca potenciar aquellas actividades en zonas que nos parecen relevantes, como es el caso de Argentina, y que nos permitirán contar con más potencial productivo”.

El máximo ejecutivo de ENAP agregó que “en el actual escenario de precios del crudo, estamos estudiando cuidadosamente cuáles inversiones llevamos adelante, teniendo en cuenta su retorno económico y el aporte en mayores reservas de hidrocarburos que dichas inversiones nos pueden proporcionar. La firma de este acuerdo va en esa dirección”.

Por su parte, Cittadini afirmó que “haber logrado la extensión de la concesión del Área Pampa del Castillo-La Guitarra le permite a Enap Sipetrol Argentina continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina y que permita a ENAP fortalecer su portafolio de activos”.

Detalles del acuerdo

A partir de esta firma, Enap Sipetrol Argentina y la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut forman una sociedad donde un 12% de la propiedad estará en manos de la trasandina, mientras que el 88% restante en manos de la petrolera chilena. Enap Sipetrol Argentina será la operadora del bloque.

Sujeto a la previa ratificación por parte de la legislatura de la Provincia del Chubut, el compromiso de ENAP en dicho acuerdo comprende realizar  inversiones en el marco de un amplio Plan de Perforación y optimización de pozos.

Enap Sipetrol Argentina ya ha invertido más de USD 600 millones en los últimos 10 años y más de USD 1.000 millones desde su establecimiento en el vecino país en 1992. Más de la mitad de dichas inversiones fueron realizadas en la provincia del Chubut.

Portal Minero