Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Al caminar por estas calles yo veo mucho más que edificios, noto el legado de las personas que dedican su vida a la extracción del cobre”, afirmó la Presidenta al participar del centenario de Chuquicamata.

Martes 19 de Mayo de 2015.- En la Plaza Héroes de Chuquicamata, la Presidenta Michelle Bachelet proclamó el lunes la Ley que establece el 18 de mayo como el Día del Chuquicamatino. “Hoy, en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han hecho grande a Chuquicamata, promulgamos una ley que declara el 18 de mayo como Día Nacional del Chuquicamatino y la chuquicamatina.

Por eso cada 18 de mayo se recordará a quienes hicieron de esta tierra su hogar y de la explotación del cobre su forma de ganarse la vida, aportando al desarrollo de Codelco y, por supuesto, al crecimiento de Chile. Esta Ley conmemora y reconoce la historia de este campamento minero”, expresó la máxima autoridad.

En la ocasión, además, la Mandataria dio a conocer la declaración por parte de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM),  del centro cívico de Chuquicamata como Monumento Nacional, comprendiendo así la importancia de conservar, difundir y valorar el legado histórico del campamento.

“Chile se la juega por mantener y hacer crecer su producción minera, se la juega por que Codelco mantenga su nivel de liderazgo a nivel mundial. Por eso el año 2014 se aprobó la ley de capitalización de Codelco, incorporando cuatro mil millones de dólares adicionales para impulsar proyectos mineros a lo largo del país, aumentando el desarrollo de la minería. Para que siga siendo nuestro sustento, aquí se trabaja en el proyecto de convertir Chuquicamata en una mina subterránea”, expresó la Presidenta.


Centenario histórico

No todos los días se cumplen 100 años, por eso el centenario que festeja Chuquicamata contó con la presencia de la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien compartió con los trabajadores y trabajadoras, e hizo importantes anuncios.

La Mandataria fue acompañada por el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Volta; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; los gerentes generales de las divisiones del distrito norte, además de parlamentarios de la Región de Antofagasta.

Comenzó su recorrido en el mirador de la mina Chuquicamata, donde saludó por radio a todos los trabajadores y trabajadoras del rajo, continuó su visita por distintas partes del casco histórico -como el Auditórium Sindical y la Parroquia El Salvador- para terminar en el centro de la plaza.

Portal Minero