Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Por primera vez, se realizará un único proceso para abastecer de energía a los clientes del SIC y del Sing, es decir, que los nuevos contratos de largo plazo determinarán los precios futuros para el 98,5% de la población del país, ubicada entre Arica y Chiloé.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- El segundo trimestre de 2016 se adjudicará la próxima licitación eléctrica en la cual el gobierno introduciría profundos cambios para los clientes regulados, entre ellos los residenciales.

Así lo consigna una publicación de diario Financiero, la cual precisa que esta oportunidad, por primera vez, se realizará un único proceso para abastecer de energía a los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (Sing), es decir, que los  nuevos contratos de largo plazo determinarán los precios futuros para el 98,5% de la población del país, ubicada entre Arica y Chiloé.

En tanto, las regiones de Aysén y Magallanes, por tener sistemas independientes, quedan fuera de este proceso. Estas representan aproximadamente el 1,5% de los clientes regulados del país.

Cabe recordar que hasta el año pasado todos los procesos de licitación en ambos sistemas eran independientes, pero previendo que a partir de 2017 comenzará a operar la interconexión eléctrica, la autoridad decidió realizar una única subasta para las distribuidoras del norte y centro sur del país.

El matutino destaca que esta es la principal innovación que introdujo la Comisión Nacional de Energía (CNE) en las subastas, que  desde las reformas aprobadas al sistema en 2014 se encarga de llevar adelante el proceso, diseñando las bases y estableciendo las necesidades de energía. Antes, este estaba en manos de las distribuidoras eléctricas y solo era supervisado por el organismo.

Baja en precios

La idea del Ejecutivo con esto es lograr la meta planteada en la Agenda de Energía de bajar en 25% los precios de los contratos de largo plazo. En la licitación de diciembre pasado, se logró reducir en 13% el precio de los contratos, a valores en torno a los USD 105 por MWh.

En el SIC, el 60% de la demanda viene de parte de los clientes regulados y el restante corresponde a las empresas e industrias, pero los costos marginales se empinan hasta los USD 130 por MWh. En cambio, en el SING, sólo el 10% de la demanda es de los hogares, mientras que los precios rondan los USD 50 por MWh.

La licitación conjunta en ambos sistemas también permitirá que las generadoras que hoy no tienen contratos para algunos de sus proyectos, como la segunda unidad de Infraestructura Energética Mejillones (IEM), de E-CL, puedan viabilizarlos.

Portal Minero