Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía precisó que la planta producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón. La construcción está contemplada para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses.

Miércoles 20 de Mayo de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a través de su filial ENAP Refinerías S.A. (ERSA), firmó este miércoles un acuerdo con la compañía de capitales españoles Duro Felguera S.A. (DF) para la construcción y puesta en marcha de una central de cogeneración a gas natural de aproximadamente 77 MW.

La compañía estatal precisó que la planta producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, aledaña a la Refinería Aconcagua.

Ambas compañías, firmaron un contrato de construcción a suma alzada, “llave en mano”, para encargar a DF la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central, por un monto aproximado de USD 120 millones de dólares todo lo anterior, bajo la supervisión de ERSA.

El acuerdo fue firmado por Marc Llambías Bernaus, gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, por Ángel del Valle Suárez,  presidente y CEO de DF y por Rafael Murillo Quirós, director general de DF Energy.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “con este acuerdo, ENAP inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características, para lo cual contamos con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico, y que ha llevado adelante otros proyectos en el área energética”.

El máximo ejecutivo de la petrolera estatal agregó que “con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro limpio, seguro y de bajo costo para Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos energía excedentaria al Sistema Interconectado Central (SIC)”. De esta forma, sostuvo, “ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país, asegurando, de paso, los requerimientos de nuestra Refinería Aconcagua”.

Por su parte, el presidente y CEO de DF, Ángel del Valle Suárez, señaló que “estamos muy complacidos de llegar a este acuerdo, el que nos permite ingresar al mercado energético chileno, de la mano de un actor tan relevante en Chile como es la ENAP”

El inicio de la construcción de la central está contemplado para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses. En el intertanto, ambas compañías afinarán los detalles técnicos que permitan llevar adelante esta iniciativa en los plazos contemplados originalmente.

Portal Minero