Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

El ministro de Minería afirmó que Ecuador busca captar más inversiones mineras y hacerse un lugar en un mercado latinoamericano dominado por países como Chile, México y Perú, con incentivos tributarios y bajos costes operativos.

Viernes 22 de Mayo de 2015.- La bonanza petrolera que por años ha disfrutado Ecuador no ha impedido que este país mire otros horizontes para ampliar sus rentas. Es por eso que su Gobierno cree que la minería está llamada a ser un protagonista principal de esa economía.

En una entrevista con la agencia EFE, en el marco de la conferencia Latin America Downunder celebrada en Sidney, el ministro de Minería Javier Córdova afirmó que Ecuador busca captar más inversiones en el sector minero y hacerse un lugar en un mercado latinoamericano dominado por países como Chile, México y Perú, con incentivos tributarios y bajos costes operativos.

El Gobierno quiere "darle otra lógica y otro impulso" a la minería de Ecuador, dijo Córdova.

"La gran mayoría de esta inversión (en la minería) se enfoca hacia Chile, Perú, Brasil y México y no hemos logrado en los pasados años captar realmente esa inversión, ni hemos tenido la capacidad de desarrollar nuestra industria minera", destacó.

Determinado a incentivar la minería, el Gobierno ya dio pasos para disminuir la carga tributaria del sector que era del 35 % , muy por encima de la del resto de la región.

“Hoy esa carga ha disminuido al mismo nivel, es decir, a un 26 por ciento", dijo Córdova.

Ecuador también ha implementado "contratos de estabilidad tributaria que antes no tenía, que brindan condiciones especiales para la minería", afirmó.

Eso significa que si una empresa minera firma un contrato de estabilidad tributaria de 15 años, podrá negociar la renovación hasta 30 años, y además a los inversores de este sector no se les impone una cota de inversiones, explicó.


Proyectos con leyes muy altas y bajos costos operativos

Otro de los beneficios de invertir en Ecuador sería la pureza de sus minerales, los bajos costes operativos y el acceso al agua, añadió.

En ese sentido, Córdova destacó que su país tiene proyectos de cobre y oro con "leyes" (medida referida a la pureza) "muy altas" a diferencia de Chile y Ecuador, donde, a su parecer, "es difícil encontrar proyectos con tal altas leyes".

A esto se suma, los bajos costos operativos en Ecuador, donde el coste de la electricidad es un tercio del de Chile y Colombia, dijo el ministro al subrayar las inversiones del Gobierno de Correa por más de USD 6.000 millones en 11 proyectos hidroeléctricos que están comenzando a operar.

"La industria minera demanda mucha energía y eso nos hace muy competitivos", señaló.

Córdova también mencionó que su país tiene acceso al agua, con la debida protección de este recurso y la vigilancia de las normas, para facilitar las operaciones de las mineras.

"El tema del agua es uno de los puntos más importantes como gobierno y el mayor desafío" a la hora de abordar adecuadamente la relación con las comunidades afectadas por los proyectos mineros, que en muchos casos generan fuertes conflictos sociales, admitió.

El ministro recordó que ese nuevo enfoque de comunicación ha permitido al Gobierno de Ecuador destrabar proyectos como el la explotación de cobre en Yurimaguas, que tenía problemas de viabilidad social y que ha comenzado a avanzar con la reciente aprobación de una licencia ambiental.

Portal Minero