Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que se busca generar un "nuevo trato" para los mineros a menor escala, que reconozca las particularidades del sector y tenga aplicaciones normativas acordes al tamaño de esta industria.

mineria-pequena

Lunes 25 de Mayo de 2015.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, participó este fin de semana de un gabinete Regional en lquique, en la región de Tarapacá en el extremo norte del país, donde dió a conocer el avance de diversas medidas que ha estado impulsando el gobierno para el sector, especialmente en lo relacionado con la pequeña y mediana minería; respecto de las cuales además profundizó en algunos anuncios.

La secretaria de Estado dijo que existe un compromiso con este sector y que, “el legado que quiere dejar el gobierno es que los mineros a menor escala tengan un estatuto propio", para que se establezca "un nuevo trato con la pequeña minería, que reconozca las particularidades de este sector y que pueda tener aplicaciones normativas acordes al tamaño de esta industria”.

Por lo tanto, agregó la autoridad, el trabajo en esta región hoy día está centrado en poder obtener mejores condiciones para este segmento. Esto se está trabajando en las mesas de trabajo con la Empresa Nacional de Minería, el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de la cartera y los pequeños mineros.

Pronto se conocerán los resultados de estas mesas, con lo que se espera iniciar un trabajo directamente orientado a solucionar las problemáticas del sector en la región, explicó la ministra.

Dijo además que "hay una preocupación importante por los pequeños mineros y como logramos instalar un poder de compra para solucionar sus problemas”; y destacó que en 2014 se ejecutó el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña y Mediana Minería Artesanal (Pamma), con cursos de “Emprendimiento Minero” y “Manipulación de Explosivos”. Además, con recursos del Gobierno Regional se ejecutó el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para la Pequeña Minería de la Región de Tarapacá.

Portal Minero