Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un informe del CDECSIC señala que a partir de noviembre de 2015, el costo marginal será cero en la barra Diego de Almagro 220 kV, esta situación se mantendría al menos hasta que entre en operación la línea Polpaico-Cardones.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- Reducir los altos costos marginales de energía en Chile es uno de los objetivos de la Agenda de Energía que presentó el gobierno. Sin embargo, pese a lo beneficioso que puede resultar para el país el contar con polos de generación a precios bajos, se estarían generando algunos problemas debido al déficit de transmisión, por ejemplo en algunas zonas del Sistema Interconectado Central (SIC).

Según una publicación de diario Pulso, un informe del CDECSIC señala que a partir de noviembre de 2015, el costo marginal será cero en la barra Diego de Almagro 220 kV, esta situación se mantendría al menos hasta que entre en operación la  línea Polpaico-Cardones, a fines de 2018.

El principal inconveniente en regiones como Atacama es que las líneas existentes no están dando abasto; por lo que una vez que estén completados algunos proyectos solares en construcción, a fines de este año, al no poder comercializarse esa energía fuera de la región de Atacama las eléctricas estarán obligadas a transarla dentro de la región, donde no existe demanda o es muy acotada.
Esta zona cuenta con una de las mayores radiaciones solares del mundo, esto ha impulsado la inversión en plantas fotovoltaicas, las que ya suman 546 MW a nivel nacional. Esta cifra se disparará sobre los 2.000 MW apenas se complete la instalación de esos proyectos que están hoy en construcción según datos del  Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes).

Sin embargo, se esperaba que se materializara una serie de proyectos mineros como Pascua-Lama, El Morro, Relincho y otros industriales como la planta Freirina de Agrosuper, que por distintos motivos no han podido desarrollarse. 

Así, aseguran expertos consultados en la nota, el exceso de oferta incluso arrastraría a cero el costo marginal.

El tema es paradójico, señalan fuentes consultadas por Pulso, porque la razón de algunas mineras para ralentizar el desarrollo de sus proyectos era el alto costo de la energía. Sin embargo hoy energía hay en abundancia, pero lo que no hay es demanda.

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, señaló al respecto que “esto pone de manifiesto de la necesidad de Cardones-Polpaico. Si no tenemos esa línea no vamos a transmitir buenos precios, no vamos a facilitar la competencia y nuestra interconexión no va a poder evacuar la energía que requerimos desde el norte hacia el sur. Cardones-Polpaico es un proyecto muy clave para los objetivos que estamos teniendo en términos de precios”.

Portal Minero