Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, precisó que estudios de este tipo no pueden ser revisados cada vez que sean requeridos.

Martes 26 de Mayo de 2015.- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, descartó que el último estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa, sea sometido a una nueva evaluación internacional, como lo habían pedido sectores opositores a la iniciativa.

La autoridad precisó que estudios de este tipo no pueden ser revisados cada vez que sean requeridos, especialmente si se llevaron a cabo esfuerzos importantes para solucionar las observaciones formuladas al EIA inicial, consigna Semana Económica.

Pulgar-Vidal detalló que para el gobierno ya están levantadas las observaciones realizadas del mencionado proyecto, a pesar de que especialistas establecieron nuevos cuestionamientos técnicos, referidos a la falta del estudio de factibilidad de la planta procesadora de agua de mar, el incremento de los residuos minerales y la falta de un eficaz monitoreo de la contaminación por polvo mineral de la mina de tajo abierto.

“El Estado tiene que demostrar que ha tomado una decisión correcta, bien fundamentada, y una decisión técnica. Porque si vamos a estar revisando siempre los estudios de impacto ambiental, entonces nunca estaremos en capacidad de decir hemos trabajado y hemos logrado fortalecer al Estado que todos queremos”, aseveró.

Por otro lado el ministro aseguró que el diálogo no está cerrado para alcanzar un acuerdo sobre Tía María y a su juicio, esto permitirá recuperar la tranquilidad en la región.

Sin embargo, afirmó que el diálogo se debe dar con las autoridades locales que no están relacionadas con la violencia, ni con dirigentes deslegitimados como Pepe Julio Gutiérrez, preso por presuntamente haber extorsionado a la empresa Southern Copper con el pago de dinero a cambio de levantar el paro.

Portal Minero