Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Zijin pagará USD 298 millones en efectivo por una participación del 50 por ciento en BNL. Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2015.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- La minera Barrick Gold anunció una alianza estratégica con el gigante chino Zijin Mining Group, en  la que cede el 50% de su participación en una empresa que explota una mina de oro  y para colaborar en proyectos conjuntos.

Como primer paso, Zijin adquirirá 50% de Barrick (Niugini) Limited ("BNL"), la compañía que administra la mina de oro de Porgera en Papúa Nueva Guinea. Además, las dos mineras firmaron un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo que sella la intención de ambas en colaborar en futuros proyectos e inversiones conjuntas, aprovechando las fortalezas de cada empresa.

Zijin pagará USD 298 millones en efectivo por una participación del 50 por ciento en BNL. Se espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2015.

Barrick, la mayor sociedad aurífera del mundo por su producción, posee el 95% de la empresa Porgera, propietaria de la mina de Papua Nueva Guinea, de donde se extrajeron 493.000 onzas de oro en 2014. El gobierno de la provincia de Enga y propietarios locales poseen el 5% restante.

"Una empresa del siglo XXI con proyección mundial y con intención de ser la líder de la industria, debe, por definición, tener una relación distintiva con China. Esto es particularmente cierto en nuestra industria, donde China se ha convertido tanto el mayor productor y consumidor de oro, y una fuente importante de capital y experiencia para las minas del futuro”, dijo el presidente de Barrick, John L. Thornton.

“Nuestra asociación con Zijin es el primer paso en una relación estratégica a largo plazo con una de las empresas mineras líderes de China,  en una asociación de múltiples facetas que proporcionará importantes oportunidades para trabajar juntos de manera continua a medida que seguimos para crear valor para nuestros respectivos propietarios ", afirmó.

Por su parte, el presidente de Zijin, Chen Jinghe, indicó que la alianza estratégica con Barrick es “una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China”.

El ejecutivo chino destacó que el primer paso para aprovechar las fortalezas competitivas de las dos empresas ha sido comenzar en Porgera, mientras se exploran oportunidades conjuntas adicionales para el futuro.

Al asociarse con Zijin, Barrick afirmó que avanza en dos objetivos fundamentales establecidos como parte de su estrategia de "regreso al futuro". El primero es fortalecer el balance general de la empresa;  el resultado de la transacción será utilizados para pagar deuda.  El segundo objetivo es formar alianzas estratégicas que crearán valor a largo plazo para los accionistas.
La cesión ocurre cuando Barrick busca liberarse de una docena de activos mineros considerados secundarios y conservar  los yacimientos más ricos y rentables, todos situados en América.

Barrick busca reducir este año en USD 3.000 millones su deuda, que supera los USD 20.000 millones.

Portal Minero