Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La petrolera definirá en las próximas semanas una lista reducida de interesados que serán los que lleguen al final del proceso. Para el mes de octubre Enap tomaría una decisión respecto de los socios.

Miércoles 27 de Mayo de 2015.- Un listado de 15 consorcios participa en el proceso para asociarse con la estatal Enap en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, informó el gerente general de la compañía, Marcelo Tokman.

La petrolera definirá en las próximas semanas una lista de interesados -que se reduciría a cinco o seis empresas y consorcios- que serán los que lleguen al final del proceso que es llevado adelante por la consultora Asset Chile. Para el mes de octubre Enap tomaría una decisión respecto de los socios.

"Hay 15 consorcios, los cuales en muchos de estos casos tienen grupos de empresas individuales. Las empresas individuales que solicitaron bases y con las que se firmaron acuerdos de confidencialidad son muy superior a eso", dijo Tokman en un foro energético celebrado en Santiago.

Entre las empresas interesadas  estaría la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), que el año pasado tomó el control de Grupo CGE en una operación de más de USD3.000 millones; la japonesa Mitsui y la multinacional petrolera Exxon, según fuentes consultadas por Diario Financiero.

La experiencia en construcción y operación de proyectos eléctricos será clave para definir al socio, dijo Tokman, quien agregó que será un “punto a favor” aquellas empresas que tengan integración con el mercado del gas.

Los proyectos con que la estatal sustentará su ingreso al negocio de la generación eléctrica será la central de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y el proyecto Nueva ERA, de 500 MW (Refinería Aconcagua). El primero tiene su estudio de impacto ambiental aprobado, mientras que en el segundo caso la firma trabaja en el rediseño de la iniciativa, para ingresarlo a trámite ambiental hacia fines de año.

"Estos son los proyectos que estamos contemplando por el momento, hay un tercero que no lo estamos considerando, que es Energía Minera. El proyecto en Mejillones, con la construcción de la interconexión, posibilitará presentar ofertas a la próxima licitación del SIC", dijo.

Portal Minero