Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Para la ministra impulsar un plan de articulación entre los principales actores es relevante para que no se repitan situaciones como las ocurridas en el proyecto Tía María.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Profundizar la cooperación entre el Estado, las comunidades y los inversionistas para que los proyectos mineros fluyan es la prioridad que se ha impuesto el Gobierno peruano a través de la  ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz.

La abogada, quien asumió hace tres meses el cargo, afirmó que impulsar un plan de articulación será relevante en su gestión, sobre todo ante problemas como los surgidos por el proyecto de cobre Tía María, que enfrenta la oposición de las comunidades aledañas.

"Creo que hay que reconocer que la articulación de este trinomio no se ha hecho oportunamente y por eso estamos atravesando por los problemas que todos sabemos”, manifestó en una exposición en la Comisión el del Energía y Minas del Congreso de la República, reportó la agencia peruana de noticias Andina.

La ministra enfatizó que durante su gestión se le dará la relevancia que amerita al trinomio "para que los proyectos fluyan".

"Los proyectos de largo alcance como son proyectos mineros, hidrocarburos y eléctricos, tienen una convivencia muy larga con las comunidades, por eso no puede trabajar al margen de ellas", aseveró.

Considero que cuando un inversionista quiere ejecutar su proyecto en un determinado punto, lo primero que tiene que hacer es tomar contacto con las comunidades involucradas "y eso se hace en el proceso de exploración". Dicha conectividad  debe seguirse en el proceso de explotación y se debe mantener la relación en el cierre y post cierre, sostuvo.

Portal Minero