Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile se ubicó en la ubicación 35, seguido de México en el puesto 39 y Colombia en el 51 en América Latina. El primer lugar del ranking corresponde a Estados Unidos.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Los últimos resultados del Índice de Competitividad Mundial que elabora el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en coordinación con el Departamento de Administración de la Universidad de Chile, revelaron que Chile continúa encabezando este índice en América Latina, al ubicarse en la ubicación 35, seguido de México en el puesto 39 y Colombia en el 51.

Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto del ranking como resultado de la eficiencia de los negocios y el sector financiero, la innovación y la eficiencia de su infraestructura. Hong Kong y Singapur ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Por su parte, Chile retrocedió desde el puesto 31 que se encontraba en la medición anterior al 35.

El académico y ex director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pedro Hidalgo, señaló que si bien este año se bajó en el ránking se mejoró en el índice, ya que el país obtuvo 64,8 puntos y el año pasado solo 62,5 puntos.

“Esto significa que los países que han subido están más cerca del 100. Es decir, han democratizado la forma de hacer empresa, han flexibilizado mayormente la fuerza laboral, tienen mayor número de mujeres trabajando, tienen más personas que hablan distintos idiomas. Esos países van subiendo en su puntaje, y a pesar de que estamos un poquito mejor en el desempeño (índice), competitivamente estamos peor", afirmó el académico, según consigna La Tercera.

El experto precisó que “la evolución de Chile en el ránking es bastante mala. Sigue cayendo. No es que estemos haciendo todas las cosas mal, sino que hay muchos países que las están haciendo mejor. La caída no tiene correlación con el hecho de que lo hagamos mal, sino con cómo los otros lo están haciendo bien".

Uno de los aspectos que resalta esta medición es que nueve de los 10 países top están también entre el top 10 respecto al factor de eficiencia en los negocios. Este factor mide cómo favorece el entorno a la actividad empresarial innovadora, rentable y responsable. Los indicadores de medición tienen relación con la productividad, tales como el mercado laboral, financias, gestión y las actitudes y valores que caracterizan el entorno de negocios.

Portal Minero