Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal dijo que su plan de reducción de costos para 2015, que considera disminuir USD 1.000 millones respecto de 2014, tuvo un avance del 110% frente a lo planificado para el primer trimestre.

codelco-cobre-resultados-produccion-costos-pizarro-trimestrales

Viernes 29 de Mayo de 2015.- La minera estatal Codelco dijo el viernes que registró una importante baja de sus costos en el primer trimestre del año, lo que le permitió anular los efectos del menor precio del cobre.

La mayor productora mundial de ese metal mostró en sus resultados trimestrales al 31 de marzo, que tuvo una baja del 12,9% en los costos y gastos  totales en comparación a ese mismo período del 2014.

Según Codelco, su costo directo fue de 136,1 centavos por libra de cobre, un 14,7% inferior al alcanzado en el primer trimestre del año pasado. Eso, la colocó “en el segundo cuartil de costos de la industria minera a nivel global”.

El valor del cobre de Codelco llegó en el período analizado a 205,6 centavos de dólar por libra versus los 236,1 c/lb registrados en los primeros tres meses del año pasado.

La estatal dijo que su plan de reducción de costos anunciado a comienzos de año, que considera disminuir USD 1.000 millones respecto de 2014,  tuvo un avance del 110% frente a lo planificado a marzo, lo que equivale a USD 248 millones.

Gracias a los buenos resultados en cuanto a reducción de costos, “hemos anulado en el margen los efectos de la baja del precio del cobre. Eso es un resultado notable; estamos muy orgullosos”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.

Para seguir avanzando en el plan de reducción de costos el ejecutivo afirmó que se está realizando un control exhaustivo, "mes a mes".

La minera ha sido impactada por una caída importante de los precios internacionales del cobre, que para el primer trimestre disminuyeron un 17% en relación al mismo período del año anterior. En cuanto al molibdeno, se depreció en 15%.

El impacto por los precios del cobre es, concretamente, USD 392 millones menos (ventas) por la misma producción, informó la estatal.

Justamente respecto de la producción, la empresa informó que en sus Divisiones ésta aumentó un 3% (unas 394.000 toneladas métricas) frente a la generada en el mismo período del año precedente.

El aporte vino desde Ministro Hales (73%), Gabriela Mistral (30%), El Teniente (11%) y Andina (5%); cuya contribución agregada (43.000 toneladas) “logró más que compensar” las caídas en las divisiones Chuquicamata, El Salvador y Radomiro Tomic, que en conjunto significaron 31.000 toneladas menos de producción, respecto del período anterior.

Capitalización en marcha

Para obtener parte de los recursos que necesita para sacar adelante proyectos estructurales, Pizarro confirmó que este año pedirán USD 800 millones; y que esperan poder utilizar también unos USD 250 millones de los excedentes generados por la empresa.

El Gobierno acordó el año pasado una histórica capitalización de Codelco que considera hasta USD 4.000 millones para el período 2014-2018. Dentro del marco de la ley de capitalización se establece que Codelco puede solicitar al Estado hasta un monto USD 800 millones por año.

Los excedentes en el primer trimestre de este año alcanzaron a USD 312 millones, lo que representa una caída de 42,1% frente a los USD 539 millones del mismo periodo de 2014. Pizarro atribuyó ese resultado a la caída del precio del cobre.

Portal Minero