Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el primer trimestre la estatal avanzó más de lo previsto en el plan para rebajar USD 1.000 millones sus gastos durante este año. “Yo estoy muy contento”, dice su Presidente Ejecutivo.

Lunes 01 de Junio de 2015.- En Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, se respira optimismo pese a que los tiempos que corren no han sido fáciles para ninguna minera debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas. Se debe a que la cuprífera chilena logró una importante reducción de costos anticipándose al contexto de precios, que especialistas estiman que se mantendrá por un buen tiempo.

En una entrevista del diario La Tercera al presidente ejecutivo de la empresa estatal, Nelson Pizarro, afirmó que durante sus siete meses de gestión, desde que asumió en septiembre del año pasado, se tomaron acciones relevantes para ahorrar y bajar costos y por eso “yo estoy muy contento”.

El ingeniero afirmó estar seguro de que su administración se diferenciará por haber reducido los costos de la compañía. De hecho, ya en los primeros meses ha habido un avance de un 10% superior a lo estimado en el plan de rebajar en USD 1.000 millones los gastos de la minera durante este año, con economías por USD 248 millones.

“Con estos resultados, me siento plenamente respaldado”, afirmó Pizarro.

Pizarro explicó que la empresa se ha focalizado en factores como el control de costos, la producción, el uso de los insumos y la productividad de la mano de obra  para encarar el impacto de precios en baja del cobre y la caída de las leyes del mineral sobre sus ingresos.

No precisó si habrá ahorros mayores a la meta pero estimó que “usar menos para producir más es un verdadero logro, es el verdadero indicador de la gestión”.

Puso de ejemplo que el costo directo cayó 14,7% con un panorama de leyes decrecientes y se aumentaron las cuotas de producción. “Eso tiene un buen componente de gestión: el 55% es gestión y el 45% son los efectos de las externalidades positivas”.

El esfuerzo en producción se ha visto en la mina Salvador, donde en un escenario de austeridad productiva, la división está comprometiéndose con cuotas de producción del orden de 48.000 a 50.000 toneladas de cobre fino. “Eso es muy bueno para Salvador”, subrayó.

Otros factores que han incidido en el plan de ahorros son un menor consumo de acero, energía y agua.

De acuerdo a las estimaciones del plan de desarrollo minero 2015, para este año el precio del cobre sería de USD 2,80 la libra, lo que generará excedentes por USD 2.142 millones. Para el 2016, el precio del metal está proyectado en USD 2,96 por libra y habría aportes por USD 2.004 millones. "Al año siguiente (2017) estimamos un precio de USD 3,05 la libra y excedentes por sobre los USD 1.700 millones, esto por la caída de las leyes del mineral y también por la menor producción que está contemplada. El 2018 proyectamos un precio de USD 3,31 la libra y aportes por USD 2.000 millones", señaló Pizarro.

Ese año, explica, está proyectada una caída importante en la producción, la que estará levemente por sobre los 1,5 millón de toneladas de cobre. Por eso hace unos días se anunció la aprobación de la fase 46 de Chuquicamata, que va a aportar unas 130.000 toneladas adicionales, producción que no está considerada en la estimación inicial. "Para el 2019 vemos un cobre en USD 3,32 la libra y excedentes por USD 2.490 millones, lo que anticipa un mejor escenario", sostuvo Pizarro.

La clave, los proyectos estructurales

A partir del 2018 las producciones aumentarían “significativamente” y es para recién entre los años 2020 a 2024, que 46% de la producción se logrará con los proyectos estructurales, mientras que el 54% seguirá siendo producción de operaciones existentes. En el siguiente quinquenio, el 79% de la producción provendrá de proyectos nuevos y un 21% será de los proyectos existentes, y de ahí para adelante la producción será puramente de proyectos estructurales.

Sobre el financiamiento que estima la empresa para avanzar en los proyectos estructurales, admitió que las tres fuentes comprenden  un 60% con recursos internos -amortización y depreciación, más USD 4.000 millones que aportará el gobierno, y un cierto nivel de endeudamiento de Codelco, cuya única condición es que no pierda su investment grade, es decir, la calidad de deudor.

Codelco está a la espera de que el Estado lo autorice a capitalizar USD 1.050 millones para materializar su plan de inversión por USD 25.000 millones hacia fines de la década.
“La presidenta de la República confirmó su voluntad de materializar la ley de capitalización de Codelco. Lo dijo en el aniversario de Chuquicamata y lo afirmó en su discurso del 21 de mayo”, señaló el ejecutivo sobre ese tema.

Portal Minero