Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Precio del cobre subió ante mejores datos y mercado prevé que el dólar se mantendría bajo los $500 en el corto plazo.

18 de Enero de 2012.- Cualquier noticia positiva que venga desde China parece un alivio para la crisis europea. Hace unos días fue la menor inflación y ayer las bolsas sintieron el efecto del dato de la expansión económica en 2011: el gigante asiático creció 9,2% el año pasado, una décima más del consenso proyectado, lo que impulsó a las bolsas.

"En semejante contexto (mundial), no es fácil mantener un crecimiento de 9,2%" dijo Ma Jiantang de la oficina de estadísticas chinas.

Esa interpretación positiva prevaleció por sobre el dato del trimestre pasado, cuando China creció a un "débil" 8,9%, la cifra más baja en diez trimestres.

Pero que igualmente estuvo por sobre la media de 8,7% calculada por Bloomberg sobre la base de 26 instituciones. Lo que hace pensar en que la desaceleración, consolidada en cifras, motivaría al Gobierno chino a un apoyo a través de un relajamiento de la política monetaria.

"Las malas noticias son muy buenas noticias en China, porque si se desaceleran más de la cuenta, hay una expectativa de posibles estímulos", explicó Matt King, de Bell Investment Advisors a la agencia Reuters.

El índice accionario de Shanghai lideró las ganancias de los mercados con un alza de 4,18%, la variación diaria más alta en dos años. Y en Europa siguieron su tendencia, aunque a un ritmo mucho menor. El DAX de Alemania subió 1,82%, alentado además por un alza en la confianza empresarial. Mientras el Eurostoxx 50 ganó 1,49% y el CAC de París subió 1,40%.

Wall Street por su parte cerró al alza. Dow Jones ganó 0,48% y el S&P 500 avanzó 0,28%.

Efecto en el dólar
Las noticias chinas impulsaron al cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde subió 2% y llegó a un precio de US$ 3,71 por libra. Este es el valor más alto desde el 21 de septiembre. ¿Su efecto? Una baja en el precio del dólar, que cerró en $498. "Bajo $505, los riesgos de corto plazo continúan siendo bajistas. Esta presión creemos proviene de los altos precios del cobre, que hoy se vieron incrementados tras los datos de crecimiento de China, datos de Alemania y subasta española", dice Francisco Matthews, socio de Netgociando.

Y mientras esa estabilidad externa se mantenga, los analistas proyectan un dólar bajo $500 a corto plazo.

"No debería pasar los $490, pero eso depende de un cobre bajo US$ 3,8", dice Matías Madrid, economista de Banco Penta.

"Mientras China crezca sobre 8% a 7%, el cobre va a seguir alto", agrega Fernando Montalva, portfolio manager Corpbanca Corredores de Bolsa. "Desde el punto de vista técnico, el rango de corto plazo es $495-$505" dice Matthews.

En lo que hay coincidencia es que será el escenario externo el que determine su curso y no los factores internos, como quedó demostrado con la mínima alza de tres pesos al día siguiente del recorte de tasa del Banco Central.

Temores en Grecia
Opacado por los datos que llegaron desde China, la crisis de deuda griega no afectó mayormente a las bolsas.

Pero sigue generando miedo. Especialmente después del fracaso del pasado viernes en las negociaciones entre el Gobierno local y sus acreedores.

"Se está quedando sin tiempo", dijo Mortiz Kraemer, de Standard & Poor"s a Bloomberg. Fitch Ratings es más tajante aún y este martes dejó en claro que el default es el único camino: "Va a ocurrir. Grecia es insolvente, por lo que caerá en moratoria", declaró a Reuters Edward Parker, director de la agencia en Europa. En marzo, los helénicos tienen que responder por bonos de 14.500 millones de euros (El Mercurio).

Portal Minero