Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las empresas que continuaría en el proceso serían la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), el gigante energético Exxon, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, además de las coreanas Kospo y Samsung.

electrica-generacion-enap-socios

Viernes 03 de Julio de 2015.- Seis serían las compañías seleccionadas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que seguirían en carrera para asociarse con la estatal en el negocio de generación eléctrica, proceso que se espera que esté definido hacia septiembre del presente año.

Así lo señalan fuentes consultadas por Diario Financiero, quienes además afirmaron que en la última reunión de directorio celebrada la semana pasada se definió la lista corta de la cual saldrá la empresa que será la futura socia de Enap en los proyectos de generación que está impulsando.

Según el matutino, la firma estatal, que está siendo asesorada por Asset Chile, inicialmente manejaba una lista de 15 interesados, en la cual hay grandes generadores y nuevos entrantes, así como también consorcios nacionales e internacionales.

Sin embargo la lista se habría reducido y las firmas que continuaría en el proceso serían la catalana Gas Natural Fenosa (GNF), el gigante energético Exxon, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, además de las coreanas Kospo y Samsung.

Al respecto Enap señaló que “no podemos referirnos al tema en consulta por acuerdo del directorio. Sin perjuicio de esto, el directorio efectivamente aprobó una lista corta”, consigna diario Financiero, desde el Ministerio de Energía tampoco se refirieron al tema.

Otras fuentes señalaron que si bien el plan inicial era elaborar una lista corta de entre tres y cuatro firmas, la discusión que se dio en el directorio de la estatal la semana pasada fue clave para duplicar el número de seleccionados.

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, señaló hace algunas semanas que el perfil de socio que la estatal busca es uno con espaldas financieras para llevar adelante la cartera de proyectos; que tenga experiencia en el negocio de generación y que sea un actor sin presencia en el mercado local. Las seis firmas seleccionadas en esta lista corta cumplirían las condiciones.

Enap ofrecerá a la empresa que sea seleccionada una cartera de iniciativas de unos 1.500 MW, compuesta por los proyectos de centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y Nueva ERA (500 MW), además de otras iniciativas.

Portal Minero