Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se determinó la suspensión del cobro de patentes mineras hasta el 31 de diciembre. Además se extendió el plazo para postular al programa de exploración con sondajes que se desarrollará en el segundo semestre de 2015.

mineria-ministerio-patentes-sondaje-cobro-williams

Lunes 06 de Julio de 2015.- En una señal de apoyo para los pequeños mineros y  mineros artesanales que se ubican en las zonas declaradas como “zona de catástrofe”, a raíz de la intensa y prolongada sequía que los ha afectado en estos últimos años, se realizó una extensión de los efectos del Decreto N° 1422 de 29 de julio de 2014, según informó el Ministerio de Minería de Chile.

Esto corresponde a la suspensión del pago de patentes mineras, las cuales vencían a fines del mes de marzo, haciéndolas exigibles al 31 de diciembre de 2015. Dicho beneficio se otorgará a todos aquellos pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Coquimbo y de las comunas de Cabildo, Petorca y La Ligua, de la Región de Valparaíso y cuyas concesiones sean iguales o menores a 100 hectáreas.

A través de éste decreto, se suspenden los remates por no pago de patentes, y se condonan las multas e interés aplicables a dichas patentes.

Al respecto la Ministra de la cartera, Aurora Williams afirmó “queremos que nuestros pequeños mineros realicen su trabajo en las mejores condiciones, y la sequía los ha afectado de sobremanera. Por lo mismo, queremos aliviarles su carga y darles un respiro en el pago de sus patentes”.

La secretaria de Estado enfatizó que se están haciendo esfuerzos para que ocurra lo mismo en la zona que sufrió con el temporal de marzo pasado, es decir parte de la Región de Antofagasta y Atacama, ya que muchos de los mineros artesanales vieron afectadas sus faenas y han tenido que realizar arreglos para volver a trabajar en ellas.


Extienden plazo de postulación a metros de sondaje

La Secretaria de Estado informó además que este  proceso de postulación a metros de sondaje para la pequeña minería,  comenzó el pasado 22 de junio y finalizó el viernes 3 de julio, sin embargo a solicitud de más interesados,  se ha extendido este proceso hasta el viernes 10 del presente mes.  Este beneficio se otorga por medio del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, Región Antofagasta.

Este  programa  de sondajes de aire reverso para faenas de la pequeña minería, tiene como objeto incrementar los recursos mineros explotables actualmente conocidos, y consecuentemente aportar a la sustentabilidad de la actividad económica de pequeña minería, principalmente cuprífera.

Con respecto a este tema, la seremi de minería, Amanda Pérez, explicó que “en la región de Antofagasta existen del orden de 450 faenas de la pequeña y micro (artesanal) minería, con más de 4.000 personas dependientes directamente de esta actividad, de tal manera que comprende una actividad que tiene un rol económico y social relevante en algunas localidades de la región y es de suma importancia para nosotros como seremía apoyar al sector.

En tanto, este beneficio es concursable y pueden postular personas naturales, sociedad contractual minera y sociedades legales mineras. Además se debe contar con propiedad constituida, patente fiscal pagada, accesibilidad a la mina y su entorno, compromiso para colocar o promover operaciones extractivas en los recursos que sean técnica y económicamente viables, entre otros.

Portal Minero