Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Hacienda chileno aseguró que prontamente se realizará una junta de accionistas para definir la entrega de recursos frescos, adicionales a estos eventuales bonos y a la retención de utilidades.

codelco-deuda-capitalizacion-emision

Miércoles 08 de Julio de 2015.- Codelco estaría preparando una emisión de bonos por entre USD 2.000 y USD 2.500 millones para concretar su ambicioso plan de inversiones para los próximos años; informa este miércoles una nota de Diario Financiero. Según la publicación este nueva emisión de deuda en los mercados internacionales se concretaríua durante este mes.

Por el momento y de acuerdo a lo planteado por conocedores del proceso consultados por el medio, no se sabe si la colocación sería de una sola vez o en dos ocasiones, por otra parte el monto que aún se está definiendo sería mucho mayor al registrado en períodos anteriores.

Con esto y con otras medidas, como la autorización de la retención de utilidades de 2014 por un monto de USD 225 millones el pasado 30 de junio, se busca incrementar el capital de la cuprífera para desarrollar su plan de inversiones contenido en el Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2014-2018, con el que pretenden financiar parte de sus denominados Proyectos Estructurales, que contemplan recursos por cerca de USD 23.500 millones.

Algunas de las iniciatvas más amblemáticas de este plan de desarrollo son el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, Chuqicamata Subterránea, Radomiro Tomic-Sulfuros Fase II y la Expansión de Andina, Fase II (Andina 244); entre otros.

En abril el presidente de la estatal Óscar Landerretche, ya había manifestado que evaluaban adelantar la emisión de deuda para llegar a un total de USD 5.426 millones entre 2014-2018, con un promedio anual de USD 1.085 millones. El ejecutivo planteó que una nueva emisión de deuda, sería con el fin de “aprovechar las buenas condiciones en los mercados y conseguir mejores plazos”.

En esta misma línea, de hecho, recientemente la Ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que la cantidad de recursos frescos que se entregará este año a la minera estatal estará supeditada a lo que la empresa pueda conseguir a través de su capacidad de endudamiento


Recursos Frescos

Si bien el 30 de junio el Gobierno autorizó la capitalización vía retención de utilidades, aún falta que se hagan efectivos parte de los USD 4.000 millones de recursos frescos comprometidos por el fisco mediante la ley de capitalización de la estatal, en 2014. De estos,  una parte ya fue aportada el año pasado y para este año Codelco buscaría allegar por esta vía unos USD 800 millones más

En este sentido y en el marco de la comisión mixta de presupuesto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, aseguró este lunes que se realizará pronto una junta de accionistas en la que se hará una nueva evaluación sobre la situación de la cuprera y los recursos frescos que requerirá para continuar impulsando su plan de inversiones.

En cuanto a la autorización del 30 de junio, Valdés manifestó que “no retirar utilidades significa tener menos ingresos y lo hicimos sabiendo que el déficit fiscal se abulta, pero pensamos que es muy importante que Codelco avance en este esfuerzo de inversiones que son muy importantes, son rentables y hay que empujarlas”.

Con todo, algunos expertos han manifestado que será un desafío para la minera poder conseguir nuevos recursos, tanto a través de la retención de utilidades, como mediante la emisión de papaeles de deuda en los mercados internacionales.

Para revisar en detalle algunos de los principales proyectos de Codelco disponibles en portal Minero, haga click aquí.

Portal Minero