Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El presidente de la estatal boliviana Guillermo Achá, detalló que el grueso de la inversión que desembolsará YPFB, será principalmente para exploración y explotación.

inversion-hidrocarburos-ypfb

Miércoles 08 de Julio de 2015.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó que la firma que dirige junto a las empresas extranjeras que operan en Bolivia invertirán USD 12.169 millones en el sector de gas y petróleo entre 2015 y 2019.

En entrevista con agencia Reuters el ejecutivo detalló que el grueso de la inversión lo desembolsará YPFB, principalmente para exploración y explotación. Durante 2014 Bolivia exportó unos USD 12.856 millones, la mitad de esos ingresos gracias a los despachos de gas natural.

"Vamos a garantizar que la inversión continúe a pesar de la situación actual (de bajos precios de los hidrocarburos)", afirmó Achá, asegurando que cumplirán los compromisos de exportación.

Sólo este año, el país altiplánico invertirá USD 2.398 millones  en el sector de hidrocarburos, un 14% más que el año anterior. El 63% de la inversión estará a cargo de YPFB.

Las inversiones incluyen, además, un ambicioso polo petroquímico, que permitirá industrializar el gas natural boliviano gracias a una planta de Gas Natural Licuado (GNL), una de amoníaco y urea, una de propileno y polipropileno y otra de etileno y polietileno que estaría lista en 2022, agrega la publicación de Reuters.

"Hoy estamos iniciando un ciclo donde las inversiones en exploración serán mayores a las inversiones en explotación", saliendo al paso de críticas de que se invirtió en exploración apenas la cuarta parte que en explotación en el último lustro.

Portal Minero