Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con esta nueva cita el grupo integrado por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile, pretende seguir avanzando con el proyecto que se viene analizando desde 2010 y podría estar listo en 2021.

energia-chile-colombia-peru-interconexion-bolivia-ecuador-sinea

Miércoles 08 de Julio de 2015.- El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, informó que durante el mes de septiembre se realizará en Santiago de Chile una reunión del denominado grupo Sinea (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina), que integran Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

Según información de Diario Financiero, que dialogó con el titular de energía chileno sobre este tema, a partir de este encuentro se espera contar con mayores avances y definir el marco para garantizar que la unión eléctrica entre los países de la región pueda lograrse hacia el 2021.

Para afinar los detalles de esta cita y también para agilizar la concreción de este proyecto, el secretario de Estado ha sostenido reuniones directas con su par peruana Rosa María Ortiz. Respecto de ello manifestó al DF que esta semana continuarán las conversaciones con objeto de "hacer un seguimiento detallado a todo el programa" que tienen los países en cuanto a los ajustes necesarios en sus marcos regulatorios, para llevar a cabo la interconexión.

En el marco de la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, la Presidenta chilena Michelle Bachelet conversó con el Presidente de Perú Ollanta Humala sobre este proyecto, que permitiría intercambios de energía entre los distintos países.

Luego de varios análisis técnicos y financieros, como se indica en Emol, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) recomendó realizar una línea de conexión entre Ecuador y Perú – que iniciará pronto su construcción -, otra entre Perú y Chile, y otra entre Chile y Bolivia, además de una obra entre Ecuador y Colombia.

En cuanto a Chile y Perú, se necesitarían dos líneas, explica una nota de El Mercurio: la primera de 220 kV entre Arica y Los Héroes, que consideraría un monto de inversión de USD 55 millones. La segunda línea, que entregaría 100 MW en HDVC entre Montalvo y Crucero, tendría una inversión cercana a los USD 725 millones. Ambas reportarían un beneficio cercano a los USD 540 millones, aunque cuando se iniciaron las conversaciones sobre este tema, en 2010, se hablaba de beneficios por USD 3.400 millones para las cinco naciones.

SINEA

El SINEA es una iniciativa nacida de los ministros de Relaciones Exteriores y de las máximas autoridades del sector energético de los países mencionados, cuyos orígenes se remontan a una reunión en febrero de 2011, también en Lima.

"El interés de los participantes es profundizar y expandir sus intercambios de energía eléctrica, en un marco de seguridad jurídica, complementariedad en el uso de los recursos y beneficio económico para todos los involucrados, con la finalidad de aumentar sus niveles de calidad y seguridad en el suministro de energía, necesarios para el desarrollo económico y social, otorgando más certidumbre a las inversiones y estimulando la complementariedad en el uso de los recursos energéticos"; se explica en la página web del Ministerio de Energía de Chile.

El SINEA cuenta actualmente también con Bolivia como país observador, y un Consejo de Ministros es la máxima instancia de decisión. La coordinación del proceso está a cargo cada año de uno de los países miembro, que desde la última cita asumió Chile.

Cabe recordar que además, a mediados de junio la Contraloría General de la República autorizó la transferencia bidireccional de energía entre Chile y Argentina a través de la línea de transmisión (345 kV) que AES Gener tiene en el norte del país. "Esto va a ser una oportunidad de intercambio permanente y una buena noticia para Chile. Nosotros sabemos que casi todo el mundo está interconectado regionalmente y nosotros como país y como vecinos no estamos interconectados", dijo entonces el ministro Pacheco.

Portal Minero