Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el segundo semestre de este año, el organismo asesor tendrá que entregar una serie de propuestas en este sentido, además de revisar la situación en el ámbito laboral.

mineria-comision-productividad-joseph-ramos

Miércoles 08 de Julio de 2015.- Destacando el énfasis que se debe poner en el crecimiento económico de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, que tendrá como objetivo aconsejar al Gobierno en esta materia.

Uno de los objetivos será mejorar la productividad en el sector de la minería, para lo cual tendrán que entregar una serie de propuestas en el segundo semestre de 2015. Por otra parte deben idear un programa de desarrollo de habilidades y competencias en el mundo del trabajo con el fin de mejorar la empleabilidad, modernizar el sistema de capacitación laboral y mejorar la relación entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.

Los diez profesionales serán liderados por el destacado economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos quien junto a los expertos tendrán que realizar un detallado análisis de la actual situación de país para luego elaborar propuestas y estudios que apunten al estímulo de la productividad.

Si bien serán ellos quienes realizarán las observaciones, esto también será a partir de diferentes procesos de participación pública, para que sea la ciudadanía la que legitime políticas técnicamente bien diseñadas.

“Como Gobierno sabemos que mejorar la productividad requiere cooperación público-privada y esta comisión será una herramienta relevante para replicar lo que hacen los países desarrollados porque no podrá proponer políticas transversales y consensuadas", se indica en el comunicado.

En el documento y de acuerdo a lo informado por la Mandataria, la idea es que durante este año la comisión elabore un paquete de medidas.

Integrantes de la Comisión de Productividad

Además del economista de la Universidad de Chile, el Comité estará integrado por el presidente de Sistema de Empresas Públicas Carlos Álvarez, la experta en materias de libre competencia Andrea Butelmann, la subdirectora de Libertad y Desarrollo, y ex directora de Presupuestos Rossana Costa, el economista del CEP Raphael Bergoeing, el experto laboral Fernando Carmona, el ex presidente de la CPC Rafael Guillisasti, la gerente de pequeñas Empresas de BancoEstado Soledad Ovando, un representante del Ministerio de Hacienda Claudio Soto y por último el representante del Ministerio de Economía Cristóbal Mashall.

Portal Minero