Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este sería uno de los principales factores que habría gatillado la salida del ahora ex jefe de Gabinete de la cartera liderada por Aurora Williams.

Jueves 09 de Julio de 2015.- Este miércoles a través de un comunicado, el Ministerio de Minería informó sobre la salida del jefe de gabinete de la ministra Aurora Williams, Adolfo Galindo. Si bien no especifica los motivos por los que deja el cargo que ejerció durante 16 meses, le desean “éxito en las nuevas responsabilidades ministeriales que asumirá prontamente”, aunque éstas no son especificadas.

De todas formas la partida de Galindo no es una sorpresa, entre otros motivos por ser parte del grupo ligado al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Otra de las razones según detalla El Mostrador, podría ser su relación con las supuestas maniobras para que el litio fuera decretado como un mineral concesionable y no como un mineral estratégico de explotación estatal o en una asociación mixta, como finalmente se estableció en un informe de la Comisión Nacional del Litio encabezada por la ministra Williams.

Sin embargo como se indica en el diario electrónico, lo más complicado para el ahora ex jefe de Gabinete, serían los documentos “que lo involucran en una disputa comercial y diplomática entre las mineras Pelambres, de Antofagasta Minerals (AMSA) del grupo Luksic y la suiza Glencore que opera en Argentina”. En medio de este litigio, Galindo envió cartas con membrete oficial a los abogados de Pelambres donde entregaba argumentos sobre este proceso.

En las misivas afirmaba que la minera de los Luksic había actuado “de buena fe”, cuando depositó 50 millones de toneladas de residuos en un territorio que en principio pensó que era de su propiedad y que es conocido como Cerro Amarrillo – zona ubicada a cuatro mil metros de altura -. Tras una revisión respecto de los hitos fronterizos, se determinó que el lugar en el que habían sido depositados los residuos, correspondía a territorio argentino y además es donde opera la compañía Glencore.

En este contexto el ex jefe de Gabinete entregó además copias a los abogados de la empresa, con su firma, sobre los peritajes técnicos que favorecían la defensa de Pelambres, documentos que no tenían firma oficial. Como se ha indicado por parte de los abogados de la compañía, entre 2007 y 2011 se traspasó la frontera debido a que no habían sido notificados de forma oportuna sobre el cambio de cartografía de la zona.

A partir de este hecho y la participación del entonces jefe de Gabinete, a comienzos de junio desde el Ministerio ordenaron la apertura de un sumario que estaría por concluir y en el que según El Mostrador, Adolfo Galindo no saldría bien parado.

De acuerdo a lo informado este miércoles, en su reemplazo el Ministerio dejó a Patricio Eduardo Díaz Ríos, trabajador social de la Universidad Técnica Metropolitana, y MBA de Eastern University (USA) en gerencia de organizaciones sin fines de lucro. El profesional hasta la fecha se desempeñaba como asesor encargado de la Unidad de Minería y Sociedad de esta Secretaría de Estado.

Portal Minero