Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En particular los envíos de cobre, representaron una participación de un 50% y totalizaron USD 37.872 millones.

Jueves 09 de Julio de 2015.- Un exhaustivo análisis del panorama del comercio internacional de Chile hizo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de RR.EE., en una publicación que fue presentada por el director general de institución, Andrés Rebolledo, en un acto realizado en la Universidad de Concepción y que contó con la presencia de autoridades regionales.

Dicho estudio considera, entre varios otros aspectos, el ranking del intercambio comercial, las cifras con los principales socios internacionales, el comercio exterior desde la perspectiva de las regiones, el aporte de las pymes a las exportaciones chilenas, inversiones de Chile en el exterior, lo que representan las pymes entre las empresas exportadoras, además de la estrategia pública de promoción comercial en los mercados internacionales.

“Los 24 acuerdos comerciales suscritos por Chile con 63 economías en las últimas décadas, han sido instrumentos indispensables para el mejor acceso de los productos chilenos en los mercados internacionales”, dijo Rebolledo, al intervenir en el acto de lanzamiento de esta publicación denominada “Informe Anual de Comercio Exterior 2014 -2015”, editado por la DIRECON.

Exportaciones de cobre

De acuerdo a lo que se desglosa en el informe, las exportaciones chilenas tuvieron una importante composición del sector minero, de hecho en 2014 el total de envíos mineros tuvo una representación relativa de un 54,2% y en cuanto a las exportaciones de cobre alcanzaron una participación del 50%.

En cuanto a montos, la minería totalizó USD 41.041 millones y en participar el cobre totalizó USD 37.872 millones.

El director general de la entidad, manifestó que “en las últimas décadas, Chile ha logrado generar fortalezas sólidas en el sector externo. Mientras hace 14 años participaba en 0,31% del mercado mundial, recientemente ha alcanzado el 0,43%. Las cifras del comercio exterior del año 2014 así lo demuestran. La caída del precio del cobre de 6,4% se ha podido contrarrestar parcialmente gracias al aumento de las cantidades exportadas en diversos rubros: el volumen exportado del sector industrial creció un 4,2%, minería lo hizo en 1,6% y los envíos totales se expandieron en 1,8%. Esto es destacable, especialmente cuando se logra en un entorno económico menos favorable”.

“Los acuerdos comerciales también han contribuido a materializar mayores exportaciones en las diversas regiones de Chile. De las 15 regiones del país, en ocho de ellas aumentaron las exportaciones entre un 4% (Metropolitana) y un 39% (Los Ríos). Además, todas las regiones desde el Maule al sur experimentaron alzas en sus envíos; en tanto, las que vieron disminuidas sus exportaciones fueron mayoritariamente del norte y, por ende, principalmente mineras. Esto es muy relevante ya que es una prioridad que las regiones alcancen los beneficios de la internacionalización y comprendan su importancia para el progreso de sus habitantes”, precisó.

Portal Minero