Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Salud de Chile recibió el proyecto en el marco de la Comisión Investigadora por la contaminación por metales pesados en Antofagasta.

antofagasta-metales-concentrados-pesados-ati

Viernes 10 de Julio de 2015.- El gobierno podría patrocinar la idea de someter a evaluación ambiental las actividades que involucren movimiento de minerales en torno a puertos u otras dependencias similares.

Ello se lograría mediante un proyecto que busca modificar la Ley Base de Medio Ambiente, "añadiendo a las actividades que deban someterse a Estudios de Impacto Ambiental: el acopio, el transporte, recepción y embarque de minerales, las que actualmente son supervisadas por la Seremi de salud y la Superintendencia de Medio Ambiente", como explicó su promotor, el diputado Marcos Espinosa.

"Debemos tener en cuenta que el concentrado de cobre será declarado sustancia peligrosa en la Unión Europea, lo que elevará los estándares de manejo y  traslado a nivel internacional”, explicó el parlamentario en el marco de la Comisión Investigadora sobre la contaminación por metales pesados en el puerto de Antofagasta; instancia en la que también se ha planteado la necesidad de una Ley especial para solucionar el tema específicamente en esta región.

Luego de su intervención el parlamentario hizo entrega del proyecto a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, presente en la instancia, para que sea analizado por la cartera, porque a su juicio se ajusta al objetivo estratégico del Minsal que es proteger la salud a través del mejoramiento de las condiciones ambientales, evitando la exposición de la población a factores de riesgo.

De ser patrocinado por el Gobierno, este proyecto podría tener urgencia en la tramitación. Actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Medio Ambiente.  

Portal Minero