Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals es posible "adelantar mejores condiciones de precio (del cobre) que las que observamos hoy día, especialmente más allá del año 2017".

amsa-antofagasta-mineria-cobre-minerals-arriagada

Lunes 13 de Julio de 2015.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, analizó el escenario actual por el que atraviesa el precio del cobre, que ha sufrido caídas importantes en el último tiempo, por lo que considera que "será un año y medio más complejo de lo esperado" para los productores del metal rojo.

El ejecutivo estima que esto impactará en las inversiones de la industria, aunque destaca que la compañía apostará por el crecimiento en una visión de largo plazo, aseguró en entrevista con Diario Financiero. “En el corto plazo, el precio de metal está reaccionando a factores como la situación de Grecia y la caída de la bolsa china, mostrando bastante volatilidad. El negocio minero está expuesto a estas variaciones de corto plazo en el mercado y lo importante es identificar cuando estas condiciones se traducen en cambios estructurales de largo plazo”, afirmó.

Arriagada resaltó que de acuerdo a las proyecciones de los analistas, los precios del cobre para lo que resta de 2015 y el 2016, “son menores a las que había hace unos meses atrás por la incertidumbre que persiste en las condiciones de la economía global. Sin embargo, en una perspectiva de más largo plazo, las condiciones fundamentales de oferta y demanda muestran un balance estrecho, lo que permite adelantar mejores condiciones de precio que las que observamos hoy día, especialmente más allá del año 2017”.

El ejecutivo de Antofagasta Minerals reconoció que la baja del precio del cobre “ya ha afectado las inversiones”, con postergación de proyectos y la venta de activos por parte de otras compañías mineras. Sin embargo, destacó que “Antofagasta Minerals toma sus decisiones con una visión estratégica de largo plazo y por eso tenemos interés en invertir y seguir creciendo". Recordó en este sentido que a finales de mayo se ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de Desarrollo Minero Centinela, en la Segunda Región: Queremos impulsar la ampliación de esta compañía, construyendo una nueva planta concentradora y dos nuevos rajos”, dijo Arriagada.

El matutino también le preguntó si este panorama podría profundizar planes de reducción de costos en la firma, a lo que respondió que “la mayoría de las mineras, incluyendo AMSA, está impulsando planes para reducir costos y mejorar competitividad; sin embargo, este esfuerzo debe ser permanente, porque todos en la industria sabemos que el mercado del cobre muestra alta volatilidad".

"En la última década hemos tenido precios mayores a los acostumbrados, pero también hemos sufrido alzas en los costos, por factores como el valor de la energía, la disponibilidad de agua, mano de obra y mayores exigencias ambientales y de las comunidades. Por eso, el desafío para minería en general es mejorar su productividad, revisando la forma en que trabajamos. Hay un amplio espacio para ser más productivos y creo que este es el factor central para hacer frente a los vaivenes en el mercado”, concluyó Arriagada.

Portal Minero