Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras el hito histórico que constituyó la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, aprobada el 11 de julio de 1971, se forma Codelco que en 1976 pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile.

codelco-cobre-nacionalizacion-aniversario

Lunes 13 de Julio de 2015.- El subsecretario de Minería Ignacio Moreno, participó de un nuevo aniversario de la Nacionalización del Cobre. El acto, con el que se celebraron 44 años de la aprobación de la Ley 17.450 con la que se nacionalizó y estatizó la gran minería del cobre en Chile, contó con la presencia del Director Ejecutivo, Nelson Pizarro, además de miembros del Directorio y funcionarios.

“La Nacionalización del Cobre fue sin duda un acto de soberanía importante, e histórico”, dijo en la ocasión el Subsecretario Moreno. “Este acto respondió a un anhelo y un debate muy activos, respecto al rol que tenía que tener el país con los recursos naturales. Fue sin duda un acto de soberanía importante, e histórico, fue un mensaje potente hacia el país y al resto del mundo, respecto al hecho de que Chile asumió su liderazgo a nivel internacional en el tema minero”.

En este sentido, cabe destacar que desde 1971, Codelco ha entregado al Estado de Chile más de USD 115 mil millones, cuenta con el 9% de las reservas de mineral a nivel mundial, y durante 2014 produjo 1 millón 841 mil toneladas métricas de cobre fino, considerando su participación en El Abra y en Anglo American Sur, lo que equivale al 10% de la producción mundial de cobre de mina y un 31% de la producción nacional.

“En estos 44 años, Codelco no solo ha demostrado que la administración en manos del Estado es una administración de excelencia”, aseguró la autoridad, quien destacó la capacidad de la estatal de desarrollar proyectos como Radomiro Tomic o Gabriela Mistral, y cuyo desafío a futuro es el desarrollo de los proyectos estructurales.

“Tenemos plena confianza como Ministerio de Minería, como Gobierno y como país, en Codelco, su administración y sus trabajadores. La prueba de esa confianza es la aprobación de la Ley de Capitalización de Codelco en agosto del año pasado, donde el Estado chileno capitaliza a la estatal por hasta USD 4.000 millones. Estamos convencidos que para el Estado, la mejor inversión es Codelco”, concluyó Moreno.

Codelco en 2014

Durante 2014 Codelco registró excedentes para el Estado por USD 3.033 millones. En sus 8 divisiones, trabajaron 47 mil personas (propios y terceros), se concretaron compras de insumos y servicios por USD 16 millones al día, se movieron 263 millones de toneladas de mineral al año para producir 5.044 toneladas de cobre fino al día en promedio, y se generaron negocios con 4.523 proveedores.

La estatal invirtió USD 364 millones en sustentabilidad el año pasado. Del total de los recursos invertidos en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional, USD 205 millones se destinaron a inversiones medioambientales y USD 159 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

Portal Minero