Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La sequía ha repercutido en el mercado de los hidrocarburos y se proyecta un alza en la participación en 2015.

gnl-hidrocarburos-sequia-quintero

Lunes 13 de Julio de 2015.- Este año se registrará el mayor uso de gas natural para generación, desde la suspensión de los envíos por parte de Argentina en 2004, según datos del CDEC-SIC.

Esto es algo que ya se ha notado en las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) ubicadas en Quintero, pertenecientes a la estatal Enap y Endesa, que ya solicitaron dos barcos extras de hidrocarburo al mercado internacional entre enero y junio, según relataron fuentes del sector consultadas por el Diario Financiero.

El escenario se da en medio de la escasez hídrica en la zona central registrada durante el primer semestre, que ha incrementado la demanda en el Sistema Interconectado Central (SIC), principalmente en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Por este motivo según se indica en el medio, Endesa habría comprado un barco extra y adelantando también la llegada de otro. En tanto Enap se habría anticipado aún más cerrando un contrato para traer dos barcos extras en enero y mayo de 2016.

En 2015 se estima la descarga total de 42 barcos de GNL en el terminal de Quintero, considerando que cada barco extra equivale a poco más de 100 millones de metros cúbicos y un costo en el mercado spot de unos USD 40 millones, como señala Diario Financiero.

De acuerdo a lo indicado por el director técnico ejecutivo del CDEC-SIC Andrés Salgado, de continuar la sequía en el país y especialmente en la zona central, la demanda de GNL seguirá al alza. De hecho entre enero y junio de 2015 el GNL explica un promedio del 24% total de la energía generada, frente al 17% del año pasado y el 19,7% de 2013. Mientras que en el mismo periodo la hidroelectricidad aportó en torno a 30%.

"La participación futura del gas natural debiese mantener la tendencia al alza de los últimos meses, en particular si continúan las condiciones secas. Por el contrario, si la hidrología fuese más húmeda, se debiera esperar una disminución en el uso de este combustible", dijo al Diario Financiero.

Portal Minero