Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

En la carta las entidades alertan que el acero subsidiado que llega desde las siderúrgicas estatales de China “está poniendo en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos y desplazando los productores nacionales”.

industria-china-acero-latinoamerica

Lunes 13 de Julio de 2015.- Ocho entidades, nacionales y regionales representantes de la industria del acero latinoamericana publicaron este lunes en periódicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, una Carta Abierta llamando a los Gobiernos de la región a actuar en forma urgente para asegurar un campo de juego leal en el comercio de acero, especialmente con China.

La Carta de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Cámara Argentina del Acero, el Instituto Aço Brasil, Alacero Chile, la Cámara Fedemetal y el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México, y la Sociedad Nacional de Industrias -Comités Metal Mecánicos- de Perú, alerta que el acero subsidiado que llega desde las siderúrgicas estatales de China –en condiciones que no cumplen las reglas de la Organización Mundial de Comercio-“está poniendo en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos y desplazando a los productores nacionales”.

Señalaron que la industria del acero de América Latina “está a favor de la competencia leal en un campo de juego parejo, solicitan a los gobiernos acciones urgentes con un enfoque integral:

- Aduanas: inspección efectiva para evitar contrabando y evasión de cuotas antidumping.

- Normas de calidad: exigir a las importaciones los mismos requerimientos que a la industria nacional.

- Comercio desleal: aplicar oportuna y eficientemente todos los instrumentos previstos por la OMC.

- Diplomacia comercial: exigir que China y sus empresas del Estado actúen en condiciones de mercado.

- OMC: China No debe ser reconocida como economía de mercado. La existencia de su sobrecapacidad de producción de acero confirma que sigue siendo una economía centralmente planificada.

La Carta culmina con un pedido de visión, decisión política y reglas claras, para asegurar una base siderúrgica e industrial generadora de empleo de calidad y desarrollo económico en la región.

El mes pasado los principales productores de acero del mundo pidieron a los gobiernos de sus países que adopten acciones para confrontar a la industria siderúrgica china, a la que acusan de estar causando problemas con su sobre oferta y precios más baratos, lo que China ha negado.

En Chile CAP Acero, informó hace algún tiempo que está preparando un estudio que dé sustento a una presentación que planea realizar en los próximos meses, ante la Comisión Antidistorsiones, para que se tomen medidas contra las importaciones de acero chino.

Portal Minero