Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La molestia desde la mina Los Pelambres, se generó tras una respuesta del subsecretario de la cartera a la empresa suiza que lo requirió por medio de Transparencia.

amsa-mineria-glencore-subsecretario

Martes 14 de Julio de 2015.- El subsecretario de Minería Ignacio Moreno se refirió a la polémica generada con Antofagasta Minerals, luego que respondiera a través de Transparencia a un requerimiento de Glencore, sobre los documentos enviados desde el Ministerio por la construcción por error, de un botadero de estériles por parte de Los Pelambres en territorio argentino.

Como explicó la autoridad a The Clinic, él solo se limitó a responder en base a los hechos, indicando que los documentos no son oficiales, aunque aclaró que esto no significa que desconozca su existencia.

“Las preguntas por transparencia son muy precisas y yo sólo me ajusté a los hechos. Se consulta respecto de oficios o solicitudes de Minería de estudios a la empresa SGS. El Ministerio en ningún momento hizo un requerimiento a esa empresa de un informe, tampoco fue recibido este estudio por parte de SGS, no existe constancia de que el laboratorio haya enviado el informe, porque no lo mandó, lo envió Antofagasta Minerals”, aclaró respecto de los antecedentes presentados por AMSA en Argentina y que estaban timbrados por el ex jefe de Gabinete Adolfo Galindo.

Ante esto Antofagasta Minerals envió una queja al Ministerio, porque creen que se desconoce “información que no sólo estaba en su poder, sino que además ellos mismos habían utilizados y difundido en distintas ocasiones".

En el Ministerio de Minería están en proceso de responder este último requerimiento.

Portal Minero