Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo a datos del CDEC-SIC, la energía embalsada pasó de 941,4 GWh el lunes 6 de julio, a 1.105 GWh ayer lunes.

energia-lluvias-embalses

Martes 14 de Julio de 2015.- A pesar de las intensas lluvias que se registraron en gran parte del país el pasado fin de semana, los principales embalses de la zona centro sur aún no muestran un cambio en la tendencia registrada en los últimos años debido a la sequía, aunque han tendido a estabilizarse.

Según información publicada por Diario Financiero los principales reservorios utilizados para la generación eléctrica, como los embalses Rapel, Laguna La Invernada, Laja, Lago Chapo y Colbún, muestran variaciones de entre 1% y 5% respecto de los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado, encontrándose por debajo de sus cotas históricas.

Sin embargo, la energía contenida en estos embalses, y que es utilizada para la generación hidroeléctrica, subió 17% en la última semana. De acuerdo a datos del CDEC-SIC, la energía embalsada pasó de 941,4 GWh el lunes 6 de julio, a 1.105 GWh ayer lunes.

El embalse Colbún incrementó en casi 6 metros su nivel y más que duplicó su energía embalsada, pasando de 38,2 GWh a 94,3 GWh en el mismo periodo.

La Dirección General de Aguas (DGA) informó que “como consecuencia de las lluvias los embalses no experimentaron mayores variaciones en sus almacenamientos. Debido a que la isoterma 0º C no fue alta, y las lluvias no alcanzaron los niveles previstos, no se produjeron grandes caudales afluentes a los embalses ubicados en las zonas cordilleranas. Los embalses que registraron mayores aumentos en sus almacenamientos fueron Rapel y Colbún, que se encuentran en las partes medias o bajas de sus cuencas".

Portal Minero