Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una jornada de reflexión sobre Laudato Si’, documento de Francisco I sobre el "cuidado de la casa común", la ministra de Minería de Chile valoró los esfuerzos que está realizando el sector para hacerse responsable de su entorno.

mineria-williams-enciclica

Jueves 16 de Julio de 2015.- Un panel integrado por la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y sus pares de Economía, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores; sirvió para una reflexión sobre la reciente encíclica papal Laudato Si’, sobre el "cuidado de la casa común".

El objetivo fue poder orientar el mensaje papa a la labor y la mirada de cada una de las carteras. En su intervención, la titular de Minería entregó su visión respecto a cómo extraer los recursos naturales en equilibrio con el medioambiente, y en línea con un desarrollo sustentable. “Hoy la minería se plantea como una industria que hemos llamado virtuosa, inclusiva y sustentable. El desarrollo minero en nuestro país no se puede pensar si no es primero con la participación de las comunidades aledañas a las faenas”, explicó la autoridad.

Hasta hace un par de décadas la minería no tenía un cuidado especial por el medioambiente, dijo la ministra. En estos últimos años, sin embargo, a su juicio “se ha producido en la industria un proceso de aprendizaje", en parte por normativas más exigentes en temas medioambientales, "lo que nos ha permitido avanzar en importantes materias”, dijo.

Dentro de éstas, destacó que Chile es uno de los países pioneros en tener una ley de cierre de faenas mineras. Este es "un compromiso importante" del Estado para fomentar una minería sustentable, dijo.

En cuanto a los recursos hídricos y la energía señaló además que con un correcto desarrollo podrían traer beneficios a la ciudadanía. “Los recursos hídricos tienen un alto nivel de estrés en la zona norte, donde se desarrolla en mayor medida la minería, pero nuestro país cuenta con ventajas geográficas", señaló Williams ludiendo a iniciativas como las plantas desaladoras y otras.

Portal Minero