Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Así lo cree el director de Asuntos Corporativos de Barrick Gold en Argentina, para quien los proyectos mineros además son clave para generar "nuevos puestos de trabajo y una importante cadena de valor”.

argentina-mineria-barrick

Viernes 17 de Julio de 2015.- El director de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina, Miguel Giménez Zapiola, habló acerca de la realidad de la empresa en Sudamérica – donde se concentra un 20% de su producción con operaciones en Chile, Argentina y Perú – y también sobre el futuro de la compañía en el país trasandino.

El ejecutivo ve con bastante optimismo lo ocurrirá con operaciones como Veladero, que es la única mina en producción en el país; como explicó a la revista argentina Energía en Movimiento. Veladero es parte de un grupo de cinco yacimientos de la empresa que representan cerca del 60% de su producción mundial, y este año cumple diez años desde su entrada en operación.

Pero Giménez Zapiola va mucho más allá y espera que la producción de este yacimiento se extienda por mucho tiempo, considerando el beneficio que significa para la provincia de San Juan. La operación se ubica a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y que es parte del yacimiento Del Carmen que abarca 15 mil hectáreas en el distrito de El Indio. Actualmente Veladero aporta un 28,6% del PIB de la provincia y en agosto de 2014 Barrick anunció una inversión de cerca de USD 11 millones para explorar nuevas reservas y recursos.

El director de Barrick reconoce el mayor potencial de países como Chile, en cuanto a áreas exploradas y exportaciones, que son casi una décima parte de los envíos chilenos. Sin embargo, también destaca las reservas de nivel mundial en oro, plata, cobre y litio del país trasandino, además de la cantidad de proyectos en estado avanzado “que, una vez en marcha, no solo aportarán divisas al país, sino que aportarán puestos de trabajo y una importante cadena de valor”, sostuvo.

"Si bien Argentina es un país con un perfil agrícola-ganadero históricamente marcado, tiene todas las condiciones para sumar la minería a su matriz productiva", dijo.

Regulaciones y medioambiente

La relación con el Estado argentino “es permanente y fluida”, como aseguró Miguel Giménez Zapiola, quien valoró lo específico que es el marco regulatorio en materia de minería. Si bien sostiene que “todo sistema legal es perfectible”, considera que lo importante para este sector, es contar con marcos normativos estables.

En cuanto a la relación de Barrick con el medioambiente y a la reciente campaña comunicacional de la firma canadiense en este sentido, el ejecutivo indicó que la idea fue recalcar qué se hace y cómo se hace. “Allí pusimos de manifiesto que una actividad minera hecha responsablemente, en cumplimiento de las normas y con estrictos controles, convive perfectamente con el ambiente y con las comunidades cercanas a los emprendimientos”, precisó.

En este sentido recalcó que actualmente la minería aplica métodos más seguros y tecnológicamente avanzados. Por otra parte garantizó que los mismos métodos que Barrick emplea en Argentina, se aplican también en Canadá, Estados Unidos, Australia y en los demás países en los que tienen operaciones, donde cumplen además con las leyes vigentes.

Además de Veladero, la firma canadiense tiene en carpeta en Argentina el proyecto Pascua-Lamaque tiene carácter binacional ya que también tiene actividad en Chile. Para avanzar en esta iniciativa, Barrick debe esperar que se resuelva su situación en Chile, donde tiene pendiente la aprobación ambiental debido a varios problemas identificados por las autoridades. En paralelo, la compañía anunció recientemente que estaba en conversaciones con una empresa china para sacar adelante la iniciativa.

Portal Minero