Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El acuerdo contempla explotar el área Bandurria, un nuevo bloque que se convertirá, en inversión y dimensión de negocio, y sería el más importante de Argentina duplicando al de Loma Campana.

ypf-petrolera-vaca-muerta

Viernes 17 de Julio de 2015.- El gobierno de la provincia argentina de Neuquén anunció que las compañías YPF, Pan American Energy y Wintershalll realizarán una mega inversión en Vaca Muerta que podría alcanzar los USD 30.000 millones al cabo de 35 años.

El acuerdo cerrado por las empresas contempla explotar el área Bandurria, un nuevo bloque que se convertirá, en inversión y dimensión de negocio, y sería el más importante de Argentina duplicando al de Loma Campana, considerado el principal clúster no convencional fuera de los Estados Unidos, según consigna diario Clarin.

De acuerdo a los cálculos preliminares en este yacimiento hay 41 mil millones de barriles de petróleo de los que podría recuperarse un 10% con las tecnologías que se conocen actualmente.

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag anunció además la concesión en Lindero Atravesado del que participan Pan American Energy (62,5%) e YPF (37,5%) en el que se desarrollará el tight gas.

Con esta explotación, la inversión total llegaría a los USD 38.000 millones. La publicación destaca que en una primera etapa, hasta el 2018, el grupo de empresas desembolsará -en los dos emprendimientos- USD 1.384 millones.

Con esto se generarían 12 mil puestos de trabajo en la provincia, además se crearían 700 empresas de servicios a lo largo del proceso, resaltó el gobernador, agregando que en los siguientes 20 años la provincia recibirá por regalías 180.000 millones de pesos argentinos.

"Estos acuerdos revalidan la oportunidad de crecimiento que nos brindan el gas y el petróleo con nuevas tecnologías a todos los neuquinos, reafirmando nuestro desarrollo y una inversión fundamental para el conjunto de los argentinos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético", aseguró Sapag a Clarin.

En diciembre del año pasado el gerente de YPF Miguel Galuccio aseguró que la firma trasandina necesitaba nuevos socios, por lo que convocó a los inversionistas chilenos a “hacer asociaciones” para potenciar diverso proyectos.

Con anterioridad a esto especialistas en materia energética plantearon la necesidad que tiene Argentina de crear condiciones macroeconómicas y jurídicas que le permita atraer inversiones y conseguir financiamiento externo para el yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta, cuya explotación requerirá, según estimaron, USD 20 mil millones anuales.

Portal Minero