Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El gobierno de ese país anunció que un grupo intersectorial liderado por la Secretaría de Energía comenzará a avanzar para sumarse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

mineria-mexico-hidrocarburos-transparencia-eiti

Martes 21 de Julio de 2015.- México también está trabajando para avanzar en la transparencia de su industria minera y de hidrocarburos: hace unos días el gobierno anunció la creación de un equipo interministerial que buscará sentar las bases para que el país pueda sumarse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Según consigna una información del medio local 20 Minutos, como parte del Plan de Acción 2013-2015 de México y la Alianza para el Gobierno Abierto, se buscará un mecanismo en el que la sociedad civil y el Ejecutivo mexicano puedan validar la información y los esquemas de transparencia de las industrias que aprovechan los hidrocarburos y minerales del país, junto a las empresas de ambas industrias.

El proceso de adhesión al EITI consta de diversas etapas, en las que ser revisa el cumplimiento de los estándares requeridos. Recientemente México fue uno de los países que participó de un seminario de la entidad en el que junto a representantes de otros diez países compartieron en torno al tema de la transparencia en las industrais extractivas. En Sudamérica, el único país que ha suscrito este pacto es Perú; aunque en febrero de este año el gobierno de Chile anunció que a comenzado a estudiar su adhesión al pacto.

En cuanto a México, está prevista una primera instancia el trabajo con la sociedad civil y el sector privado que será liderado por el gobierno desde la Secretaría de Energía, incluyendo varios otros ministerios y reparticiones públicas vinculadas al tema; que deberán elaborar un plan de implementación para los estándares de la EITI y presentar la candidatura de México a la entidad internacional.

Según consigna la nota de 20 Minutos, el primer requisito en este sentido es realizar una declaración pública e inequívoca sobre su voluntad de adoptar el estándar, lo que en el caso de México tuvo lugar en enero de 2015. Con la constitución de este grupo de trabajo, México avanza ahora hacia concretar esa intención.

Foto: Operación Mina Santa Bárbara, Grupo México

Portal Minero