Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El académico Jorge Zanelli, que encabezó en 2007 una comisión asesora presidencial para evaluar la factibilidad de construir centrales nucleares en Chile; expuso en la iniciativa Energía 2050 del ministerio del ramo.

energia-nuclear-zanelli

Martes 21 de Julio de 2015.- Un informe del físico Jorge Zanelli planteó la necesidad de retomar la agenda en torno a la Energía Nuclear que quedó inconclusa hace algunos años, debido principalmente a las aprehensiones generadas tras el colapso de la central nuclear de Fukushima luego del terremoto de 2011 en Japón.

Una información publicada este martes por el diario económico Pulso señala que el experto -que en el año 2007 encabezó una comisión asesora presidencial para evaluar la factibilidad de construir centrales nucleares en Chile- expuso sobre este tema en el marco de la iniciativa Energía 2050. La instancia opera al alero del Ministerio de Energía y tiene como objetivo definir los lineamientos del desarrollo energético de largo plazo.

En Chile la discusión sobre la generación con energía Nuclear ha sido sistemáticamente postergada en los últimos años. Si bien el gobierno de Sebastián Piñera estuvo abierto a promover un debate en torno al tema; lo acontecido en Japón motivó que su administración definiera postergar cualquier definición o análisis sobre el tema. En la presente administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por otro lado, más allá de algunos hitos como la presentación de este informe en el contexto de las definiciones en Energía hacia el año 2050; la idea de concretar cualquier avance concreto sobre el tema a corto plazo también fue tempranamente descartada por el entonces entrante titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

A juicio de Zanelli, a cuyo informe tuvo acceso Pulso, el incidente de Fukushima se ha convertido en una especie de mito por dos razones: después del año 2011 la seguridad de las centrales nucleares mejoró considerablemente y, además, lo ocurrido con esa planta en particular no arrojó ninguna víctima fatal, contrario a lo que se cree.

“El Comité Científico de la ONU para las Consecuencias de la Radiación, integrado por 72 científicos de 18 países, señaló que la radiación posterior a la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima no provocó hasta ahora muertes ni enfermedades. Además no se prevé un aumento significativo de los casos de cáncer entre la población afectada por la contaminación y los efectos de la radiación serán insignificantes y científicamente imperceptibles”, señala el reporte de Zanelli publicado en el matutino.

Señala que tras el incidente en la central nipona la mayoría de los países optó por revisar tanto sus procedimientos de seguridad y la tecnología en uso. Pese a que Japón decidió apagar todos sus reactores operativos; y otros países como Alemania, Francia, Suiza y España anunciaron el término o la reducción de sus parques nucleares; otros varios países como Inglaterra, Turquía, Polonia, Estados Unidos, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, China, Rusia, Finlandia y otros siguieron adelante con sus programas.

Países vecinos de Chile, como Argentina y Bolivia, también han apostado por el desarrollo de este tipo de Energía. El primero conectó su tercera Central Nuclear al sistema eléctrico a comienzos de este año, y recientemente también ambos países firmaron un acuerdo de colaboración en esta materia.

En cuanto a Chile, asegura Zanelli, "el Gobierno y el mundo político se olvidaron de la energía nuclear, pero nunca se tomó la decisión de descartarla. La discusión se apagó sin haberla concluido”; por lo que su propuesta es retomar los análisis. “No hay nueva información que invalide los resultados de los informes de 2007, 2010 y 2011" asegura el académico en el documento entregado al gobierno. Y por ello, concluye, en vista de "la industria nuclear es hoy más segura" que antes del año 2011; "lo más sensato sería retomar la hoja de ruta trazada en 2010”.

Portal Minero