Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El descarte obedecería a una disputa legal que se habría iniciado recientemente entre la estatal chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por el grupo canadiense.

electrica-generacion-enap-gas-natural-fenosa

Miércoles 22 de Julio de 2015.- La española Gas Natural Fenosa (GNF) habría sido descartada del proceso en que la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) está evaluando potenciales socios para el desarrollo de las centrales termoeléctricas Luz Minera y Nueva Era, proyectos con los que la estatal ingresaría al negocio de la generación de energía.

Según una publicación de Diario Financiero el descarte obedecería a una disputa legal no resuelta entre la empresa chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por GNF. Esta tendría relación con diferencias suscitadas en contratos de suministro de gas, y sería reciente; pues no figuran ni en los estados financieros de Enap, ni en los de CGE y sus filiales al mes de marzo; dice la información.

Así, el grupo ya no sería parte de la lista corta de compañías que maneja Enap para seleccionar a su futuro socio. En un principio la estatal manejaba una lista con 15 interesados, de los cuales, de confirmarse la información del medio económico, quedarían en carrera solo cinco: Exxon, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, además de las coreanas Kospo y Samsung. La idea del gobierno es que este nuevo rol de Enap sirva para facilitar la entrada de un nuevo actor internacional, de peso, en el mercado de la generación en Chile.

Hace algunos días, y luego de diez meses de tramitación, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que autoriza a la estatal a participar en proyectos de generación. La iniciativa, por ahora, establece un límite máximo de 66% respecto de la propiedad que le puede corresponder a Enap, que además tendría que pedir autorización al Ejecutivo para actuar como socio mayoritario.

 

Portal Minero