Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco estima en medio millón de dólares la merma diaria por la suspensión. La operación se reanudará cuando las condiciones "permitan operar sus instalaciones en forma segura".

mineria-codelco-salvador-contratistas-movilizaciones

Jueves 23 de Julio de 2015.- El gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño denunció "hurto, sustracción ilegal y destrucción de valiosos equipos mineros tanto de Codelco como de empresas contratistas", en el contexto de la movilización que realizan trabajadores de empresas contratistas. Mediante un comunicado la corporación anunció además que está preparando acciones legales "contra quienes resulten responsables de esta toma ilegal que está teniendo graves consecuencias para la empresa, para la comunidad y para el país".

En la tarde del miércoles se decretó la suspención temporal de las operaciones en El Salvador, determinación que fue adoptada "por razones de fuerza mayor y con el fin de proteger la seguridad de sus trabajadores y habitantes de la ciudad de El Salvador"; por lo que la medida se mantendrá "hasta que se restablezcan las condiciones de normalidad que permitan operar en forma segura", dijo la empresa.

El Salvador completará este jueves su tercera jornada de inactividad, producto de las movilizaciones que mantienen los trabajadores en esa y otras divisiones, pero que según informó ayer la estatal, no estarían afectado el normal funcionamiento de la compañía en otras dependencias. De acuerdo al último comunicado de Codelco la detención de las operaciones tiene un costo estimado superior a los 500 mil dólares por día. 

El conflicto

Los trabajadores piden que la cuprera establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales, y señalan que la movilización es una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco".

En ese contexto, a pocas horas de iniciadas las manifestaciones, que incluyeron bloqueos e incidentes en los accesos de algunas de las principales operaciones de la empresa; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó a las empresas contratistas a una reunión en la que remarcó su responsabilidad en este asunto y les urgió solucionar el conflico a la brevedad. “Es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permitan acabar con este conflicto”, reiteró Pizarro al anunciar el cierre de la mina.

Codelco ha remarcado la necesidad de que ambos actores "redoblen los esfuerzos en las instancias que correspondan, para resolver las discrepancias o negociaciones pendientes por cauces pacíficos, dialogantes y responsables con el patrimonio de todos los chilenos y chilenas".
 

Portal Minero