Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La zona tiene la mayor participación en la cartera de desarrollos mineros de Perú, seguida por Cajamarca; señala una información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de ese país.

mineros-proyectos-cajamarca-apurimac

Viernes 24 de Julio de 2015.- La región peruana de Apurímac es que tiene mayor participación en la cartera de proyectos de ese país, señalan datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Le sigue en este ranking la región de Cajamarca, ambas con altos niveles de pobreza según consigna una nota del diario local Gestión.

La publicación destaca que Apurímac cuenta con proyectos mineros con inversiones estimadas por USD 9.170 millones, mientras que los de Cajamarca totalizan USD 4.332 millones; los que equivalen a un 753% y a 74% de su Producto Bruto Interno (PBI), respectivamente.

El director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda explicó que en Apurimac destacan  los proyectos Huaquira y Hierro Apurímac, con inversiones por USD 2.800 y USD 2.300 millones. En tanto, el proyecto Las Bambas, que se encuentra en su etapa final y tiene una inversión por USD 10.000 millones “debería entrar en operación en marzo del 2016", señaló.

Por su parte, Cajamarca tiene los proyectos Galeno y La Granja con inversiones por USD 2.500 millones cada uno, que podrían iniciar sus operaciones en el año 2017. En el caso del proyecto Conga, con una inversión estimada de USD 3.000 millones, "tiene el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero que no logra entrar en operación”, afirmó Peñaranda.

“La inestabilidad política y social juega en contra de la realización de las inversiones. Apurímac es la región con el mayor número de conflictos sociales del país, 22 de un total de 210 a junio del presente año. Lo mismo ocurre con Cajamarca y otras regiones como Junín y Arequipa que tienen importantes proyectos mineros”, dijo el ejecutivo.

Informó además que en 2014 el PBI minero ascendió a USD 15.018 millones, las exportaciones mineras sumaron USD 20.545 millones, y los tributos internos equivalen a 9.2% del total de impuestos.

Portal Minero