Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En los primeros seis meses del año se registró una baja de 10% en su producción de cobre fino en comparación con el mismo período del año anterior, al registrar un total de 356.400 toneladas.

mineria-cobre-anglo-american-utilidades

Viernes 24 de Julio de 2015.- Anglo American informó este viernes que las utilidades operacionales del negocio de Cobre en Chile alcanzaron a USD 174 millones enero y junio de 2015, lo que representa una disminución de USD 586 millones respecto de los USD 760 millones anotados en los primeros seis meses de 2014.

La compañía detalló que esta disminución se debe principalmente a una baja de 14% en el precio promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, y también a las bajas de precios de sub-productos que impactaron los ingresos en USD 437 millones. Además, una disminución de 11% en volúmenes de ventas tuvo un impacto adicional en los ingresos de USD 274 millones. La disminución de ingresos fue parcialmente compensada por una reducción de US$ 149 millones en costos operacionales debido a iniciativas de manejo de costos y a mejoras de la productividad.

Además informó que en los primeros seis meses del año se registró una baja de 10% en su producción de cobre fino en comparación con el mismo período del año anterior, al registrar un total de 356.400 toneladas frente a las 396.400 toneladas del primer semestre de de 2014.

La firma explicó que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres experimentaron una renovada presión a fines del primer semestre de 2015 después de recuperarse de las bajas de enero, promediando 269 c/lb.

Los precios tuvieron una tendencia a la baja, debido a que persistieron factores negativos sobre la economía, especialmente en China. El aumento de la demanda en China, responsable de más del 45% del consumo de cobre, fue lento durante la primera mitad del año. En contraste, la producción global de refinado ha crecido y el suministro de mina ha avanzado mientras continúan los programas de expansión.

El presidente ejecutivo de Cobre Hennie Faul, indicó que “el actual escenario de precios de los commodities, y específicamente del cobre, sin duda nos impone desafíos adicionales. El principal tiene que ver con aumentos de productividad y reducción de costos, materia en la que hemos avanzado mucho, aunque aún nos queda camino por recorrer para lograr una estructura óptima”.

Desempeño operacional

La producción de Los Bronces fue de 192.100 toneladas, disminuyendo 13% debido a diversas detenciones de las plantas de procesamiento necesarias para administrar los recursos de agua disponibles. Esto fue parcialmente compensado por leyes más altas, con un impacto neto en la producción de cerca de 28.000 toneladas.

En Santiago no hubo precipitaciones durante junio, un récord histórico, mientras que el nivel total de precipitaciones en el primer semestre de 2015 alcanzó solamente al 10% de un año promedio, con sólo 5,6 milímetros de agua caída. Las restricciones esperadas de suministro de agua fueron consideradas en los planes de explotación y procesamiento del presente año, los que incluyen manejar activamente el uso de las dos plantas de procesamiento de mineral de Los Bronces. Durante el período se implementaron proyectos adicionales de eficiencia y suministro de agua. La producción del año sigue dependiendo en parte de las condiciones climáticas del segundo semestre.

Por su parte, la participación de Anglo American en la producción de Collahuasi alcanzó 95.300 toneladas, un 10% menor a igual período del año anterior. Esto se debió principalmente a una menor alimentación de mineral a planta como resultado de la mantención programada del chancador primario y del molino SAG #3, como también a ciertas condiciones operativas de las dos líneas menores de procesamiento en el segundo trimestre.

La producción de El Soldado disminuyó 11%, llegando a 16.200 toneladas, debido a una menor disponibilidad esperada de mineral debido a la intersección con una falla geológica anteriormente informada. La producción de Anglo American Norte aumentó 4% en total a 52.800 toneladas luego de mejoras operacionales, a pesar de los efectos de la fuerte lluvia que interrumpió las operaciones durante la última semana de marzo de 2015.

Perspectivas

La compañía minera informó que está planificado un aumento en los niveles de producción durante el resto del año, en la medida que aumenten los tiempos de operación de las plantas en Los Bronces y Collahuasi. Como se indicó anteriormente, los volúmenes de producción de 2015 pueden verse afectados por condiciones climáticas y disponibilidad de agua. El pronóstico de producción para todo el año 2015 se mantiene en 720.000 a 750.000 toneladas.

Portal Minero