Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

SAS es la matriz de la minera Mallku Khota que hizo trabajos de exploración y certificó la existencia de importantes reservas de plata e indio, pero cuya concesión fue anulada en 2012.

Lunes 27 de Julio de 2015.- La minera canadiense South American Silver (SAS) exigió al Estado de Bolivia el pago de USD 370 millones por el retiro de su concesión en el yacimiento de Mallku Khota, ubicado al norte de Potosí.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el monto de la demanda presentada por la compañía es “irrazonable, fantasioso, fuera de lugar, que Bolivia lo va a desvirtuar”, dijo a diario La Razón.

SAS es la matriz de la compañía minera Mallku Khota que hizo trabajos de exploración en la mina del mismo nombre y certificó la existencia de importantes reservas de plata e indio, pero cuya concesión fue anulada en 2012 por el presidente Evo Morales.

La publicación señala que el Gobierno boliviano no reconoce la relación de dependencia entre la minera canadiense y Mallku Khota, y acusó a la empresa extranjera de haber usado ilegalmente el valor de ese yacimiento para incrementar sus acciones en bolsas de valores internacionales.

Sin embargo la empresa canadiense en su momento argumentó que el yacimiento no tenía valor económico concreto antes de su exploración pero que después de años de estudio sobre sus reservas de plata e indio se calcula que la mina estaba valorada en USD 2.000 millones.

En el año de 2013 South American Silver inició un proceso de arbitraje bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en busca de una compensación. Pero el procurador general del Estado precisó que es difícil llegar a un acuerdo con la firma canadiense, porque el monto que demanda es “elevado y tiene una actitud extorsiva en contra del Estado boliviano”, consigna el matutino.

Portal Minero